Decisiones

En  general, el tomar una decisión se trata del acto de elegir o seleccionar algo.

Está establecido que incontables empresas privadas bajo un mismo nombre pero con pequeños detalles agregados, publican enseñar el Taekwon-Do del General Choi. Ellas también dicen ser las originales y lo mejor para seguir el legado del Fundador, pero ninguna lo es. Como su alumno directo, traductor al Español de su enciclopedia condensada (versión 1995), muchos IIC, seminarios y entrevistas (escritas, por radio y TV), puedo aseverar que el General Choi nunca dio a nadie tal cesión. Los Instructores y Maestros de aquellos tiempos, hoy devenidos en GMs, saben que el Fundador del Arte, siempre llevó adelante sus deseos, los que fueron dejados por escrito en sus memorias, Enciclopedia y entrevistas estableciendo que su criatura era totalmente libre.

Taekwon-Do, tal y como él solía decir, no reconoce límites de países, razas ni dependencia ideológica o religiosa.

Es verdad que Taekwon-Do nació en Corea del Sur mientras él era comandante militar en sus fuerzas armadas. Es verdad que él nació en lo que es hoy conocido como Corea del Norte y también es verdad que él fue a morir allí porque ese fue su último deseo. Otras interpretaciones son meras especulaciones políticas con oscuras intenciones detrás.

Taekwon-Do fue fundado como arte marcial por Choi Hong Hi. Este fue sistematizado por él con un efectivo método pedagógico. Ninguna de las entidades que usan el mismo nombre y publicitan enseñar la disciplina del general Choi sigue su sistema pedagógico. Estas están usando métodos deportivos pero utilizando el nombre del general Choi y su fotografía para capturar estudiantes. Es evidente que ellos son solamente lugares de entrenamiento deportivo como paso previo a llevar a estos estudiantes a participar en campeonatos.

La pregunta es: que es lo que el estudiante busca? Están ellos intentando convertirse en peleadores gratis o ellos buscan una disciplina que promueva un conocimiento profundo sobre la filosofía que lo alimenta junto a un revolucionario desarrollo biomecánico que incrementa su potencial físico en técnicas de defensa personal?

En estos tiempos convertirse en un peleador gratis no es un buen negocio. En boxeo, MMA o en otros deportes de combate, hay peleadores, pero ninguno gratis. Una cosa es ir a competir en algún evento deportivo de Taekwon-Do para conocer las propias capacidades en una confrontación controlada y otra cosa es ser parte de un circuito cuyas ganancias están oscuramente establecidas.

Cuál es el objetivo final en Taekwon-Do? una medalla? un trofeo? o un buen manejo acerca de la defensa personal?

Es necesario tomar en consideración que hay una enorme diferencia entre ambos objetivos.

Cuando Usted está entrenando solamente el área deportiva, su mente será entrenada en ese sentido, sin embargo la mente del artista marcial tiene que ser construida con otros parámetros.

En el área deportiva, el objetivo es ganar uno o más puntos por encima del promedio de su oponente usando protectores autorizados  por el organizador del torneo y siguiendo las reglas y ordenes de los árbitros.

En defensa personal no hay reglas, no hay protecciones y no hay árbitros. El único trofeo es quedar vivo.

Como es posible ver, una gran diferencia existe entre ambas ofertas como diferente será también el entrenamiento para alcanzar los objetivos. La decisión es suya.

SGM Ricardo Desimone

Para estar actualizado lea nuevamente las notas anteriores