Falacias

Una falacia es un razonamiento no válido o erróneo pero con apariencia de razonamiento correcto. Es un razonamiento engañoso o inexacto (falaz), pero que pretende ser convincente o persuasivo. Todas las falacias son razonamientos que vulneran alguna regla lógica.

Inapelable e importante la descripción que antecede porque en ella encontraremos la explicación del presente de nuestro arte. Para justificar su existencia muchas entidades dan explicaciones falaces.

En una nota anterior comenté mi asombro cuando alguien había contabilizado 42 entidades que usaban la misma sigla para difundir la disciplina creada por el Gral. Choi Hong Hi.

Como cada una de ellas pretende ser diferente del resto y para que esa diferencia se pudiese publicitar le agregan alguna otra sigla o palabra. No faltan las frases que se usan para atraer adeptos a sus filas: este es el Taekwon-Do oficial, un Taekwon-Do unido, por un Taekwon-Do mejor, somos una familia, etc.

Todas tienen cosas en común: el uso de la sigla que identifica un sistema administrativo que lo han convertido en “estilo” y la foto del Gral. Choi. Fuera de esto, todo lo demás son discrepancias con el sistema fundado originalmente y que evolucionara exponencialmente en manos de su Fundador.

La primera pregunta que surge sobre el particular es: ¿Por qué si el Gral Choi creó un solo Taekwon-Do, hoy hay diferentes versiones sobre él? Versiones biomecánicas disimiles, sistemas de entrenamiento y uniformes diferentes, etc. Pero todos dicen ser, sin serlo, aquel que el General Fundara.

Para quienes pertenecimos a la camada de pioneros en los países donde Taekwon-Do comenzó a difundirse fuera de Corea, todo este popurrí tiene sabor a oportunismo.

De hecho, hay muchos practicantes que se han dando cuenta de tal cosa y tratan de obtener ventaja cambiando de “escuela” para ser promocionados a grados a los que de haber un ente regulador serio y único jamás podrían acceder.

Cintos negros con muy altas jerarquías que por edad y antecedentes no les hubiese sido posible ocupar.

Federaciones y Asociaciones que falazmente usan esos nombres porque jurídicamente no lo son.

En fin, debemos concluir que al igual que ha pasado con otras disciplinas, en Taekwon-Do la atomización de su administración original, ha convertido a las partes atomizadas en escuelas, hasta ahora sin posibilidades de reunificación y que usan para sus fines nombres jurídicos que en su gran mayoría no han registrado.

Un paso positivo es concientizarse de esta realidad. Esto nos permitirá entender que un campeón mundial, continental, nacional o barrial solo lo es de la Escuela (llamada “federación”, “asociación”) que organiza ese evento deportivo y que difícilmente las demás reconocerán como tal.

Cincuenta años han pasado de la división primera que tomó al practicante de todas las latitudes como rehenes inconsultos de los fines políticos que la produjeron. Hasta el presente sin solución.

Veintiún años han pasado de la atomización de la administración que el General Choi fundara y presidiese. Hasta el presente también sin solución. En jurisprudencia se dice que el tiempo es la verdad que huye. Aquí y parafraseando ese dicho se puede decir que el tiempo no solo es la verdad que huye sino que es también la posibilidad de unificación que se diluye. Gracias por su tiempo.

SGM Ricardo Desimone

Para estar actualizado vuelva a leer las notas anteriores