Acerca de las formas (Tul)

Diferentes razones obligaron a las artes marciales a crear formas o patrones para entrenar los movimientos fundamentales; entre ellas estaba el castigo establecido en la antigua ley Oriental, similar a la ley de Hammurabi que establecía “ojo por ojo y diente por diente” y era aplicada rigurosamente aun si una muerte se producía accidentalmente.

La coreografía es ejecutada para implementar varias técnicas relacionadas con acciones de autodefensa. Patadas, puñetazos, golpes, saltos, giros, bloqueos,  defensas y movimientos para resolver agarres son incluidos para entrenar las diferentes partes del cuerpo humano utilizadas como herramientas para la defensa personal.

En Taekwon-Do particularmente, casi 3.200 técnicas componen el Arte; muchas de estas están incluidas en sus patrones o formas (Tul).

Los Fundadores de las artes marciales establecieron los parámetros a seguir para obtener los resultados buscados; siempre teniendo en cuenta que una biomecánica distinta produce un resultado diferente en la aplicación de una técnica que fue creada para un propósito único.

El Gral. Choi Hong Hi usó entre otros detalles, las leyes Newtonianas para obtener la formidable potencialidad atribuida a Taekwon-Do. Para lograr este objetivo, es necesario seguir la correcta biomecánica que nos conducirá a incrementar nuestro poder en cada técnica para producir el efecto deseado. Es necesario incluir cada detalle en todos los movimientos para obtener el mencionado resultado. Esto significa que en cada movimiento deberían estar incluidos: la fuerza de reacción, el control respiratorio, el apropiado uso de la masa corporal, el equilibrio, la concentración, la rotación de las diferentes partes del cuerpo cuando así es requerido y la velocidad; todo ello en una única sincronizada y coordinada acción. Recuerde siempre que los brazos, pies, exhalación y la vista deben llegar al objetivo juntos en una única y coordinada acción.

Toda vez que uno de los factores mencionados no está incluido, el movimiento estará erróneamente ejecutado y la máxima potencia no podrá ser alcanzada.

Claro, para obtener tal resultado (la inclusión de todos los detalles) en la ya establecida biomecánica, es necesaria una gran repetición de cada movimiento.

Si Usted es lo suficientemente dedicado y serio, notará que el trabajo a realizar requerirá un alto grado de perseverancia. Si Usted no lo hace y su dedicación es más o menos, así será también el resultado de sus acciones.

El proceder general en buena parte de los practicantes de todas las jerarquías está relacionado con una inversión superficial en el trabajo anteriormente mencionado.

Aparentemente la labor a realizar para obtener esos resultados no ha sido entendida como necesaria.

La consecuencia, es una forma o Tul ejecutada solamente aplicando la coreografía (….el siguiente movimiento es así….y el movimiento que le sigue es este y así sucesivamente). Entonces, en lugar de la potencia buscada, el resultado es una pérdida de poder debido al gran esfuerzo y la rigidez empleada con un innecesario gasto de energía, todo totalmente diferente al resultado que debería ser.

Si Usted no entiende el trabajo a realizar y no entrena con todos los detalles en los movimientos fundamentales incluidos en las formas de Gups para incorporar la base correcta, nunca ejecutará las formas de los cintos negros de la manera  adecuada porque los detalles siempre estuvieron ausentes en su criterio de entrenamiento.

Es necesario conocer el diagrama de cada forma y su ejecución, sin embargo, la real importancia esta en aplicar la correcta biomecánica en cada uno de los movimientos involucrados en todas las formas.

Taekwon-Do fue creado como un arte marcial y sus técnicas fueron diseñadas para la autodefensa.

La defensa personal real no tiene orden de comienzo, limite de área donde esta puede ejecutarse, no tiene árbitros ni reglas. Para ser eficiente en ese momento, cualquiera de las casi 3.200 técnicas de Taekwon-Do puede ser útil. En una situación de defensa personal real, el único campeón posible es aquel que resuelve el problema y el único trofeo es permanecer con vida. Gracias por su atención.

SGM Ricardo Desimone

Para estar actualizado no deje de leer las notas anteriores