Un arte marcial es también un arte saludable

En una nota alarmante publicada en un periódico de Puerto Rico (San Juan Star) había una descripción sobre lo que le sucedió a un policía de California cuando iba a entrenar en un lugar de Jiu-jitsu brasileño.

En la aplicación de una técnica de este arte o deporte, no sé realmente qué es; Sufrió una presión de flexión en la rodilla que lo hizo abandonar la práctica. También tuvo una gran dificultad para trabajar en su plena capacidad durante más de seis meses.

Esta nota desencadenó una seria reflexión sobre una de las propuestas del Taekwon-Do en su connotación con la salud. El Gral. Choi Hong Hi como fundador del Taekwon-Do siempre se preocupó por el beneficio para la salud que trae el entrenamiento del Taekwon-Do; es más, esto está bien explicado en su Enciclopedia (Volumen I páginas 69 a72).

Personalmente yo he dado conferencias al respecto mencionando los beneficios y ventajas de la práctica de este arte marcial en varios e importantes lugares (Club de Rotarios en San Juan y Escuela de Medicina y Ciencias en Ponce ambas en Puerto Rico) entre otros.

Las reglas deportivas originales de Taekwon-Do hablaban de detener los golpes a 2 cm del objetivo cuando se está con las manos desnudas, produciendo un toque ligero cuando se usan las almohadillas o protectores. No olvidar que el Taekwon-Do como arte marcial es dirigir las patadas y golpes de mano a puntos críticos para aplicar solo en defensa personal. El tiempo ha pasado y la actual lluvia de torneos produjo un uso indiscriminado de las herramientas de ataque olvidando la intención original de proteger la salud de los participantes como prioridad.

El boxeo y las MMA tienen participantes profesionales que normalmente arriesgan su integridad física por dinero, no por una medalla. Ese es su trabajo. El boxeo profesional y las MMA no se consideran artes marciales, solo deportes con un alto riesgo en la integridad del cuerpo humano. Para entender este punto claramente es necesario definir qué es un arte marcial. Las artes marciales son artes militares o artes utilizadas en tiempos de guerra.

Entonces, es muy diferente la intención de una herramienta aplicada en defensa personal que la misma técnica utilizada en un enfrentamiento deportivo. Las reglas, los árbitros, los jueces y los organizadores nunca admitirán la intención marcial en la competencia. Nadie quiere una muerte en una confrontación.

Matar o morir o al menos un daño severo sería el resultado de una disputa marcial.

Ser reconocido o no con una medalla es el resultado en una competencia.

Un golpe debido a un ataque controlado a alguna parte del cuerpo es aceptado en los entrenamientos de artes marciales, no un daño que impida el desarrollo social normal. Cualquier contacto en la cabeza se considera peligroso debido a las consecuencias que pueden aparecer con el tiempo.

Todas las personas que participan en confrontaciones profesionales son conscientes de ello; Sin embargo, aceptan el riesgo físico debido al dinero involucrado. Las artes marciales orientales fueron desarrolladas originalmente para usos de guerra. Con el tiempo estas se convirtieron en prácticas sociales en esa parte del mundo. El siglo veinte y debido a la inmigración de personas de origen oriental estas artes llegaron  a ser conocidas en occidente. Bajo la regulación adecuada, algunas de ellas se convirtieron en deportes olímpicos.

En Taekwon-Do los beneficios para la salud están muy bien explicados. Aquellas entidades e instructores que no adhieran a esta consideración básica deben ser rechazados socialmente debido al riesgo involucrado en tal práctica y deben ser considerados engañosos por la audiencia en general.

Es necesario recordar que hay niños involucrados en las prácticas de artes marciales. Los padres los llevan al entrenamiento de artes marciales solo buscando disciplina, el uso adecuado de la relación social que se utilizará en su vida personal y para un conocimiento básico en defensa personal para evitar el bulling en sus escuelas.

Ocasionalmente estos aspectos se olvidan en manos de instructores que han perdido ese objetivo en su búsqueda de un ganador.   Una instrucción en artes marciales es aquella que abarca todos los aspectos de la vida, salud, disciplina, filosofía y relaciones adecuadas, en otras palabras puede ser una forma maravillosa de ayudar al ser humano. En las manos equivocadas puede convertirse en lo contrario. Gracias por su tiempo

SGM Ricardo Desimone