Promedio

Es muy duro asimilar la actual tendencia en el desarrollo del Taekwon-Do, especialmente si uno viene desde los comienzos mismos del arte en occidente. El problema es que esta disciplina fue concebida como arte marcial con un área deportiva, pero ahora estamos en el desarrollo opuesto.

Es tan importante obtener una medalla o un trofeo que nadie pone atención que el arte está perdiendo su faceta marcial.

Más allá de las diferencias técnicas entre entidades, muchos campeones mundiales en formas (Tul) tienen un alto nivel en su desarrollo para esa especial área de competencia pero no se sabe cuál es su desempeño en combate o en roturas de poder.

La misma cosa sucede con muchos campeones del mundo en combate. Sus habilidades son muy buenas en esa particular área de competencia pero normalmente es muy difícil encontrar a alguno de ellos en otras aéreas del torneo.

Para aquellos que piensan que Taekwon-Do es pelear, es necesario recordarles que no, Taekwon-Do no es pelear, es un arte marcial para la defensa personal. Probablemente tengas que luchar para defenderte, sin embargo, hay un abismo entre una cosa y la otra. Una cosa es pelear por una medalla y otra es luchar para sobrevivir.

El sistema de combate en el área deportiva es vencer a un solo oponente sin lastimarlo/a seriamente en un área limitada, con herramientas limitadas, en un tiempo limitado, siguiendo reglas, con varias protecciones y controlado por un árbitro. Es obvio que tales circunstancias no existen en defensa personal.  En el área deportiva Usted nunca tendrá que resolver un agarre, no combatirá en el suelo ni será atacado por dos o más oponentes. Entonces para que entrenar más de seis o siete técnicas que es el promedio que usará para pelear en ese ítem. Pero ¿qué pasa con las otras 3.200 técnicas del arte?

Y Usted que solo entrena formas para ser un campeón en esa celdilla del arte sin probar su desarrollo en una confrontación. ¿Usted ha entrenado el cómo resolver un agarre? ¿Usted alguna vez ha entrenado sus manos para la rotura de materiales o solamente intenta hacerlo cuando está en tiempos de ser examinado?

¿Sabía Usted que para ser exitoso en una confrontación contra varios adversarios Usted necesita entrenar ese ítem con las mismas repeticiones que Usted emplea cuando está entrenando para un torneo y contra un solo oponente?

Resumiendo, Usted necesita entender que Taekwon-Do es un arte marcial compuesto por varias aéreas que necesitan ser entrenadas con la misma dedicación que Usted pone en el área de su preferencia.

Taekwon-Do no es pelear, no es formas, no es rompimiento de materiales, no es solo teoría y no es recitar una filosofía. Taekwon-Do es todo eso junto.

Muchas veces los cintos negros son examinados por un comité de examen que les piden que resuelvan agarres o rompan materiales que nunca han entrenado; en otras palabras ellos le solicitan a los candidatos lo que se supone que estos deberían saber para ocupar con honor el lugar al cual serán promovidos. La pregunta es: ¿están ellos entrenados para cumplir con  tal demanda o solo hacen lo que pueden con evidente falta de una preparación adecuada?

Creo que la instrucción actual es solo sobre competencia, entonces, los otros elementos estarán fuera de entrenamiento, empujando a los candidatos que serán promovidos a hacer lo que puedan.

Para ser honesto, la contestación requerida a un cinto negro para honrar su categoría, es tener respuesta en todos los ítems y no solo en uno de ellos. Un cinto negro debe ser  un promedio. Después de manejar tal conocimiento, si la persona desea ser competidor esa será su elección, pero no al revés.

Para ello es necesario entender que debe cambiarse el actual régimen de entrenamiento y de pensamiento.

SGM Ricardo Desimone

Para estar actualizado lea nuevamente las notas anteriores