La verdad en los pies

Infinidad de notas se han escrito y mucho se ha teorizado sobre la biomecánica única diseñada por el Gral Choi Hong Hi.

Normalmente se pone un gran acento en la posición de las manos y las posturas que deben asumirse en la ejecución de las formas por él diseñadas. En la mayoría de los casos se pone tanto énfasis en el detalle que logran que el ejecutante desarrolle los movimientos con total rigidez y falto de naturalidad, por lo tanto, sin aplicación práctica del movimiento que con tanto esfuerzo desarrolló.

Entre los tantos detalles que normalmente se transfieren en un seminario, siempre esta obviado lo que consideran un hecho menor, volver exactamente al lugar de partida en la ejecución de las formas.

Sobre el particular he escrito una nota anterior donde detallaba esta omisión aun en las competencias. Allí se entrenan a Jueces para observar y reducir del puntaje general otorgado al 100% a cada uno de los competidores, las deficiencias que esos Jueces detectan en la ejecución de la forma que eligieron y también con aquella que les ha sido designada. Sin embargo no se los entrena para usar el demerito en la puntuación final a aquellos competidores que no retornan puntillosamente a su lugar de partida.

Es este un detalle menor y por eso no se lo considera? Es evidente que de esa manera esta tratado, pero no, no es un detalle menor, digamos que gran porcentaje de las correcciones técnicas que se hacen en las posiciones de pies y manos, en los correctos enfrentamientos, uso de ángulos y rotaciones están íntimamente ligadas a este detalle considerado erróneamente menor. Usted ha intentado cumplir con este detalle?

Si lo ha hecho seguramente habrá notado desmoralizadoramente su falencia en este sentido, a punto tal que no en pocas ocasiones cintos negros de alto rango me preguntan si todas las formas empiezan y terminan en el mismo lugar o si solo algunas. Cuando mi respuesta es que todas las formas empiezan y finalizan en el mismo y exacto lugar, los lleva a revisiones de sus prácticas sin lograr en la mayoría de las veces un resultado satisfactorio. Me parece escuchar todavía la voz del General insistiéndome sobre el particular y su enfático “almost” (casi) cuando esto no lo cumplía. Si Usted está parado sobre posiciones que no responden a los parámetros preestablecidos su balance será precario y su potencia en las manos se verá irremediablemente reducida. Esto significa que la fortaleza y efectividad de sus manos está dependiendo de sus pies.  Se siente inestable al rotar? Pues salvo que haya Usted bebido antes de ejecutar la forma que se propuso, alguna posición con sus pies no está debidamente ejecutada para que esto suceda, especialmente después de haber realizado esa rotación muchas veces.

Cuando todos se rasgan las vestiduras proclamando a diestra y siniestra que enseñan el Taekwon-Do del General Choi Hong Hi y luego caminan de una manera diferente a la establecida por él, me pregunto cómo van a desarrollar y enseñar su Taekwon-Do si caminan diferente a lo propuesto.

Cuando Usted enseña a un principiante a moverse hacia los lados, le enseña sobre que parte del pie debe rotar o lo deja que él lo haga como le parece?  En Saju Jirugui y Saju Maki Usted le tiene que enseñar este detalle, donde estará incluido el aprendizaje e incorporación de la onda sinusoidal vertical y horizontal. Si lo aprende ahí lo habrá aprendido para todo el resto de las formas. Si Usted obvió este importante paso en su enseñanza, habrá dejado al azar el desarrollo del alumno en sus desplazamientos, rotaciones a inestabilidades. ¿Quiere ser efectivo con sus manos?, revise el uso de sus pies.

SGM Ricardo Desimone