Atomización

En el día de hoy, no ha nacido hasta ahora, una nueva entidad que también dice ser la federación creada por el Fundador del Arte, Gral. Choi Hong Hi. Evidentemente ninguna lo es.

La mayoría son solo grupúsculos con poca inventiva para el bautizo y se dedican a copiar las tres letras que hasta ahora mágica y económicamente han funcionado. A pesar que algunas de ellas no le han agregado como las demás alguna sigla o palabra a la descripción federativa, de ninguna manera significa que no pertenecen al grupo atomizador. La explicación es muy sencilla para quien la desee reconocer.

Al no haber documento alguno que contenga el legado por escrito, todo grupo que desee llamarse como el General llamó a su sistema administrativo puede hacerlo.

En años anteriores hubo una disputa judicial en Viena-Austria que involucraba a dos partes que se arrogaban el padrinazgo del nombre que usaba el Gral. Choi para su administración. Claro en ese tiempo la atomización no había empezado a sacudirse y los atrevidos no habían descubierto todavía la posibilidad del libre uso de la sigla.

En los tiempos que siguieron al fallecimiento del Fundador de la disciplina, el tire y afloje era (para la generalidad), por el manejo de un ente federativo. Sin embargo la real disputa era por la posesión de la propiedad donde esa entidad tenía sentada su base (Viena-Austria). Para poder poseer la propiedad había que llamarse con el nombre federativo registrado por Choi Hong Hi. Años de disputa estéril solo produjeron una erogación económica innecesaria que tuvo su punto final en un acuerdo extrajudicial entre las partes en pugna.

Una siguió funcionando desde la casa de Viena en Austria y la otra desde otro lugar de Europa, sin que ninguna deglutiese a la otra, en otras palabras ambas conservaron sus miembros. Ninguna de las partes en pugna ganó judicialmente la posesión del nombre, por lo tanto ambas lo siguieron usando.

Entre los demás grupos también está quien no termina de entender que legalmente un sistema federativo no puede ser heredado. Una federación es un sistema de gestión que exige periódicamente el voto de sus miembros para renovar las plazas administrativas.

No se ha dado a conocer ningún documento legal que asevere lo contrario.

A partir de entonces y como si se hubiese hecho el disparo de largada, se produce el incesante nacimiento de nuevas entidades llamadas todas iguales pero con detalles que las diferencian entre sí (letras y nombres agregados), uniformes parecidos pero no iguales, reglas deportivas diferentes y una pléyade de pormenores que permite identificarlas fácilmente.

Lamentablemente, la verdadera falleció con su Fundador en Junio de 2002.

Hay detalles que necesariamente deben ser puestos de manifiesto para que nadie se llame a engaño y que cada cual pueda pertenecer a donde mejor le plazca. Muchos de esos detalles los he descrito en notas anteriores, sin embargo considero necesario volver a mencionarlos.

El Gral. Choi Hong Hi, fundador del Arte Marcial llamado Taekwon-Do mencionaba como letanía en cuanto seminario dictase o reportaje le hiciesen, que su creación no pertenecía a ningún país en particular y así lo dejó escrito en su literatura (Libros, Enciclopedia y en sus memorias).  Decía que ese era su legado a la humanidad libre de toda religión y raza.

La biomecánica de los movimientos que alimentan su obra es una y no dos. En sus manos, la evolución de su obra fue constante hasta su fallecimiento, de ahí en adelante toda modificación pertenece al atrevido delirio de algunos “maestros” que se han dedicado en los últimos años a ser más papistas que el Papa.

Todas las entidades que utilizan la sigla por él creada y que solo es la abreviatura de un sistema administrativo y no un estilo, han hecho modificaciones caprichosas sin asidero ni aplicación práctica.

Como traductor al Español de su enciclopedia condensada (versión 1995), de asistirlo en más de 10 seminarios para Instructor Internacional, de traducir innumerables reportajes (escritos, radiales y televisivos), doy fe que lo recibido por él como mi Instructor y Maestro directo responde estrictamente a lo descrito.

Por lo tanto, si en alguna remota oportunidad se hiciesen gestiones serias para unir las facciones divididas desde 1973, entre los detalles a tener en consideración deberían estar presentes las siguientes inclusiones:  la biomecánica de los movimientos a utilizar, la indumentaria que se vestirá a partir de entonces, las reglas deportivas que regirá las competencias, el reconocimiento a libro cerrado de lo hecho hasta ese momento por las dos partes y por supuesto el deseo de quien lo fundase de que su Arte mantenga su libertad sin dependencia de ningún país ni régimen.

Evidentemente tendrá que establecerse una nueva administración con sede central donde se acuerde.

Ahora bien, frente al hipotético caso de esa efímera fusión y siempre y cuando se puedan resolver las diferencias apuntadas,  el problema radicaría en la creciente atomización existente en el Taekwon-Do fundado, desarrollado y sistematizado por el Gral. Choi Hong Hi.

Ninguna de las partes actualmente atomizadas tendría el mandato o anuencia de las demás para representarlas en la negociación con el Taekwondo Olímpico sin una fusión previa entre ellas.

Porque si alguna de las partes que hoy atomizaron el Taekwon-Do del Gral. Choi Hong Hi quisiese jugar ese rol, sería un grupo minoritario que estaría dejando fuera a los practicantes que componen esos otros grupos, que son la mayoría y que nunca le concedieron ese rol. Todo el mundo tiene que estar alerta y no permitir este tipo de transacción segregacionista y fundamentalmente deshonesta.

SGM Ricardo Desimone

Para estar actualizado vuelva a leer las notas anteriores