A solas para crecer

Los medios sociales han permitido observar el potpurrí de metodologías existentes en la transferencia del conocimiento. Cuando se describe a Taekwon-Do siempre se lo menciona como el arte marcial creado y sistematizado por el Gral. Choi Hong Hi.

Este hecho contrasta con las publicaciones, sin embargo se insiste sobre la personalización en la metodología pedagógica. Estas pretenden el mismo resultado, pero los sistemas propuestos están intrínsecamente relacionados con la faceta deportiva. Estaba el General equivocado? Yo pienso que no, por lo tanto saque Usted la conclusión.

Cursos de Instructor Internacional, Master clases, literatura y un sinfín de cosas más para terminar haciendo lo visto en un torneo y hacer oídos sordos a la experiencia y a los ríos de tinta escritos sobre el particular.

La única manera de utilizar adecuadamente la información enseñada en diferentes cursos es entrenándola. Si no lo hace, está perdiendo el tiempo en los cursos en los que está presente a menos que estuvieras allí por el certificado. Difícilmente se pueda hacer esto en los días normales de entrenamiento porque estos están dirigidos a mejorar la performance deportiva de quienes actúan como competidores. Entonces no es posible incorporar la información de las clases especiales?

Si es posible pero no en las clases grupales. En estas se debe seguir la orden de quien está frente a la clase que como se dijo, tiende a mejorar el rendimiento del alumno en el área deportiva.

Para incorporar el conocimiento ofrecido en los diferentes cursos, se debe trabajar a solas. El propio cuerpo comenzará a notar la mejoría luego de muchas sesiones de este tipo de entrenamiento.

Cuando se practica formas (tul) no hay más remedio que hacerlo a solas, se lo hace en grupo cuando se entrena para un equipo de competencia y aun así se debe haber trabajado a solas para poseer la capacidad requerida para ser aceptado en el grupo y siguiendo lo informado por el instructor.

En los demás mecanismos hay que seguir la misma ruta. Las clases grupales son necesarias para los enfrentamientos, que en definitiva será la aplicación práctica de lo aprendido a solas. Si este proceso no se cumple, nuestro conocimiento será vacio porque no tendrá chequeo con la confrontación, con el oponente, en otras palabras seremos expertos teóricos en una realidad que nos exige practica.

En las clases grupales normalmente aprendemos a reconocer nuestras deficiencias en tiempo y distancia y nuestra capacidad de resolución o no, de lo planteado por el oponente.

La exigencia de la confrontación no nos deja ver nuestras deficiencias biomecánicas y muchas veces le achacamos  al adversario una habilidad y un poderío que probablemente no tenga. La única forma de corregir los errores en nuestros movimientos es incorporando la información recibida en cursos y clases especiales, pero para ello hay que trabajar a solas.

Hay detalles que deben tenerse en cuenta para el éxito de este tipo de estrategia:

  1. La información que se busque incorporar debe ser correcta y concordante con lo propuesto por el fundador de la disciplina. Otras opiniones acerca de la biomecánica de las formas (tul) solo han contribuido a la confusión.
  2. Sincerarse con uno mismo para poder reconocer nuestras torpezas.
  3. Usar un método de visualización del trabajo que se está llevando a cabo (espejo, video, etc.)
  4. Como el trabajo demanda una considerable cantidad de repeticiones, no se debe usar una información no chequeada.
  5. Ante cualquier duda consultar con el Instructor y la literatura que trate el tema.

La propuesta no es fácil, pero es el único camino.

SGM Ricardo Desimone  

Lea nuevamente las notas anteriores para estar informado