Humpty Dumpty

Como saben, las comparaciones a veces son inevitables. Estuve viendo en series de televisión cómo se usaban los mismos nombres a lo largo de los años para diferentes destinos. Uno de ellos es un poema infantil inglés muy popular cuyo nombre es similar al de un gran cañón utilizado en la Guerra Civil Inglesa (1642-1649), el nombre es Humpty Dumpty. El antagonismo es tan notable que instintivamente exige atención.

Un cañón es un cañón y no tiene otro destino que destruir cada vez que entra en acción.  En el poema infantil, curiosamente ese nombre se asocia también con la destrucción, pero con una figura infantil en forma de huevo.

Sin embargo, y cuando se rompe, también es una destrucción completa como el resultado que produce el cañón.  La destrucción es tan grande que me resultó inevitable la comparación con el elemento que nos congrega en nuestro trabajo diario.  Pertenecemos a un arte marcial llamado Taekwon-Do fundado por el Gral. Choi Hong Hi en Corea del Sur el 11 de abril de 1955. Este hombre también ha creado una entidad internacional federada para contener a su criatura en este sistema administrativo y desarrollarla en todo el mundo.

Esa federación creció internacionalmente muy rápido, al igual que el arte también creado por él, aun con ataques internos producidos por personas que no podían aceptar tal éxito. Cuando esta entidad incrementó su desarrollo, las ambiciones políticas utilizaron este nombre para obtener un estatus olímpico dejando de lado el origen marcial y disfrazándolo de deporte.  La determinación de su fundador lo mantuvo en el campo marcial con una faceta deportiva y abiertamente su discurso hablaba sobre la maniobra política.  A lo largo de los años, esa lucha demuestra la tenacidad del Fundador, que fue acompañada por el éxito de su arte en el mundo entero.

Su fallecimiento permitió la aparición del oportunismo. Otra historia comenzó a escribirse con el arte y con la entidad donde estaba contenido administrativamente. Su arte ya no era su arte. La entidad ya no era su entidad, ni siquiera se la llama con el mismo nombre. ¿Por qué? Porque el nombre es similar pero con algunas palabras añadidas o señales que las diferencian. Cuando una entidad es única, permite controlar el trato del arte en todos sus aspectos: tiempos entre categorías, capacidades, uniformes, reglas deportivas, rangos y reconocimientos. La diversidad es todo lo contrario.

Para todos los que estuvimos en esta actividad desde sus inicios en Occidente, tenemos una comparación inevitable entre el destino del personaje del poema infantil y el de la Entidad federada creada por el Fundador del Taekwon-Do.

Humpty Dumpty se sentó en una pared

Humpty Dumpty de allí se cayó

Todos los caballos y hombres del rey

no pudieron juntar a Humpty Dumpty otra vez

El significado del poema en Ingles  es tal y como se describe, no obstante las rimas en español suenan diferentes (ver la versión Inglesa).

SGM Ricardo Desimone