¿Un TKD legal?

La inventiva humana sorprende permanentemente. El arte marcial llamado Taekwon-Do fundado y desarrollado por el Gral. Choi Hong Hi, ha pasado desde su fallecimiento por todo tipo de modificaciones: biomecánicas, protocolares, sistémicas y administrativas. Sin embargo ha aparecido una nueva forma de llamarlo usada por una de las tantas empresas que dicen desarrollarlo.

Hasta hace muy poco tiempo esa agrupación se arrogaba a sí misma ser el Taekwon-Do oficial, pero al poner en claro que solo se llama oficial a una entidad que se sufraga con fondos públicos y es una representación del estado, dejó de usar este adjetivo. Entre las connotaciones y reclamaciones que sus autoridades pudiesen recibir está que los competidores seleccionados pudiesen reclamar que se les cubra el costo de los pasajes y alojamiento en una competencia donde irían a representar al país (porque serian parte de una delegación “oficial”) corolario, han dejado de ser oficiales.

Frente a esta forma especulativa de mal llamar a una federación que tampoco se sabe si está registrada como tal, aparece una nueva argucia para diferenciarse del resto y que tenga además una connotación  semejante a lo intentado previamente. La nueva palabra para llamar a lo desarrollado por esta empresa es “legal”. Ellos se auto titulan el Taekwon-Do legal, poniendo al resto en el plano de la ilegalidad.

Si analizamos el significado de la palabra legal encontramos que el diccionario nos indica que es un adjetivo y que es lo prescrito por ley y conforme a ella. La pregunta es: ¿qué ley se ha promulgado que menciona a esa empresa como la heredera del legado del fundador de la disciplina, desconociendo a todas las demás (48)? ¿Dónde fue promulgada esa ley y cuando?

Estas preguntas no tienen respuesta. Por lo tanto, no existe un Taekwon-Do legal relacionado con la creación que hiciese su fundador.

La única actividad deportiva bajo el nombre Taekwondo incluida dentro del olimpismo es la que desarrolla la World Taekwondo Federation o WT como se hace llamar hoy día. A esta federación se la puede llamar oficial y legal porque sus representantes son oficiales del país al cual representan y la entidad que los contiene es legal porque se ha legislado que se la reconozca deportivamente como representantes del deporte olímpico llamado Taekwondo.

Esta verdad es dolorosa para quienes hemos apoyado y desarrollado desde prácticamente sus comienzos en occidente el arte marcial llamado Taekwon-Do fundado por el Gral. Choi Hong Hi.

No obstante es la verdad, lo demás es especulativo. Los acercamientos que ha habido entre las Coreas del Sur y del Norte solo han sido misiones de buena voluntad (países estos en pugna no resuelta desde 1953) pero sin ningún resultado concreto para el arte marcial ni para el deporte.

El Fundador del arte ha escrito una enciclopedia y sus memorias. Entre los muchos reportajes que se le han hecho y los muchos videos de sus seminarios lo muestran sin dobles discursos entre ellos.

Para mí lo narrado por él acerca de la historia del arte es suficiente. Poner en duda lo escrito en sus libros es poner en duda su persona. ¿Por qué tendría que creerle cuando me habla de un desarrollo técnico o filosófico pero no cuando escribe la historia de lo que hizo? Si una enciclopedia de 15 volúmenes no son crédito suficiente, sería bueno que quien la niega muestre la suya.

De hecho, últimamente han aparecido notas especulativas que ponen en duda lo narrado históricamente por el Fundador en su literatura. Un tufillo político surge de ellas sin aportar nada al practicante ni al cuerpo de instructores y Maestros que desarrollan la actividad. Estando el General en vida muchos críticos ha tenido pero ninguno de ellos de relevancia, es más, ninguno de ellos se atrevió a hacerlo frente a él a pesar que siempre estuvo dispuesto a contestar las preguntas que le hiciesen.

Como su traductor al español en entrevistas, seminarios y en encuentros con autoridades puedo aseverar que no tuvo dobles discursos jamás. Pero bueno siempre hay gente que está dispuesta a desmerecer su trabajo y poner en duda sus aserciones ahora que está fallecido.

SGM Ricardo Desimone