La solución: UNA SOLA ENTIDAD

Hablar del daño que ha producido la atomización institucional del Taekwon-Do sería una verdad reiterativa.

En una nota publicada en Facebook con una autoría que no logro recordar, se describía detalladamente la cantidad de entidades que utilizando la misma sigla dicen enseñar el Taekwon-Do del Gral. Choi.

Si mal no recuerdo la suma alcanzaba a describir 48 e incluía el nombre y grado de quienes las presidían. Entre ellas estaba contenida ITO, entidad internacional que he fundado en 2013 y que actualmente presido. Si bien ITO no hace uso de la sigla que globalmente es utilizada por las 47 restantes, sí enseña estrictamente lo legado por el Fundador de la disciplina por haberlo recibido yo directamente de manos de él sin intermediario alguno. Los detalles sobre el particular se pueden obtener en www.itotkd.org

Sabía que había muchas entidades que se atribuyen enseñar lo dictado por el General pero no imaginaba que fueran tantas y en este mismo contexto las que están por venir. Todas afirman hacerlo, pero ninguna de ellas sigue sus enseñanzas. Me refiero a ser la federación que presidía Choi Hong Hi. Las razones son obvias y fueron explicadas en reiteradas ocasiones. Más allá de las diferencias biomecánicas con relación al original, el problema empieza a agravarse debido a la cantidad de entidades que se disputan el manejo del alumnado, el sistema de ascensos, los tiempos que se aplican entre rangos y el costo de estas promociones. Algunos recordatorios se hacen necesarios para razonar la gravedad que nos acosa y entender a que llamamos el legado del Gral. Choi Hong Hi:

  1. Es necesario utilizar EL SISTEMA desarrollado por el Fundador. Esto debe hacerse en todos sus aspectos y no solo en alguno de ellos y a conveniencia: La metodología pedagógica no debe alterarse (sistema de precalentamiento, biomecánica corporal, filosofía, uniforme a utilizar, el tiempo y capacitación requeridos en la escala de grados a otorgar, protocolos a seguir y el sistema deportivo a utilizar).
  2. Nadie puede ocupar compulsoriamente el lugar que ocupaba el Fundador sin la anuencia y apoyo del resto, por lo tanto son solo regentes de empresas privadas.
  3. El arte no debe depender de ningún país ni régimen porque así fue designado por el propio Gral Choi y dicho hasta el cansancio en innumerables seminarios y reportajes que le han hecho. Esto además fue puesto por escrito en su bibliografía y en sus memorias.
  4. Afortunadamente todavía existen personas de alto rango que como en mi caso, hemos sido sus alumnos directos y podemos atestiguar esta verdad.
  5. Muchos reportajes que le hicieron han sido grabados y filmados y sirven para refrendar lo dicho.
  6. El General se ufanaba de la existencia de una entidad única que contenía su arte único, con una única biomecánica y un único sistema pedagógico para transferir el conocimiento a las siguientes generaciones de practicantes. Las ambiciones empresariales y la desaprensión han hecho todo lo contrario.

La cantidad de torneos mundiales, continentales, nacionales, provinciales y hasta barriales es abrumadora, sin embargo y debido a la diversidad institucional, los éxitos logrados en ellos solo cuentan para la entidad que patrocina cada evento.

Ante la efímera posibilidad de una fusión con el Taekwondo Olímpico, es necesario tener presente que ninguna de las 48 mencionadas tiene preeminencia sobre el resto, en el caso de una supuesta y más que improbable negociación.

La unidad institucional es la única forma posible de preservar el legado y dar coherencia a la actual venta de cartones. Una sola entidad es el único medio posible para regular la actividad.

El viejo dicho popular de la unidad hace a la fuerza, anda a los gritos por ahí pero aparentemente nadie lo escucha o lo que es peor, parece ser que nadie lo quiere escuchar, por aquello de “no hay peor sordo que aquel que no quiere oír”.

SGM Ricardo Desimone

Para estar actualizado vuelva a leer las notas anteriores