La influencia de los medios sociales

Aparentemente los medios sociales se han convertido en la forma elegida para exhibir  videos con demostraciones de Taekwon-Do.

La mayoría están relacionadas con el combate deportivo en el interminable intento de mostrar a través de distintos entrenamientos, algo diferente y fuera de lo común.

Es evidente que tal show es actuado por practicantes que aspiran a exhibir sus cualidades y como ejecutar el mencionado ítem.

Algunas personas muestran habilidades basadas en sus propias experiencias obtenidas en pasados campeonatos, pero generalmente estas exhibiciones están ejecutadas por  estudiantes desconocidos.

Unas pocas técnicas o combinaciones podrían adicionarse al actual sistema de entrenamiento de un alumno, pero siempre con la aprobación de su Instructor. No todas son factibles de ser imitadas o incluidas como técnicas incuestionables. Lamentablemente en muchos «seminarios» o cursos también se usa ese dudoso método.

El Fundador de Taekwon-Do, Gral. Choi Hong Hi, nunca dictó un seminario a curso de entrenamiento acerca de combate libre, sin embargo, muchos que intentan ocupar su lugar están enseñando «como pelear». La pregunta es: que pelea y bajo qué circunstancias estamos hablando? Es esencial recordar que estos maestros están solamente hablando a través de sus personales puntos de vista sobre una particular manera de resolver un desafío de enfrentamiento.

El Instructor sabrá si esas técnicas o combinaciones son factibles para ese alumno o no.

Es necesario recordar que ningún combate es igual, aún con el mismo oponente. Cada persona es diferente como diferente será su reacción, aún bajo las mismas circunstancias.

Tono muscular, estructura física, edad y reflejos deben ser tenidos en consideración para entrenar la respuesta personal más conveniente. Algunas veces personas de reducido tamaño están mostrando imaginativas combinaciones que no son convenientes para personas más altas o más corpulentas.

Algunos son más efectivos usando sus piernas y otros con sus manos. Solamente bajo la experta guía de un experimentado instructor será posible descubrir la mejor combinación y las posibilidades personales  para los reflejos y la estructura física individual.

Nunca trate de imitar el sistema de combate de otra persona, usted no es él/ella. El verdadero desafío es descubrir el método más conveniente para uno con la guía de un Instructor calificado.

La otra demostración también abundante en los medios sociales es la ejecución de formas.

En la mayoría de los casos, las formas son ejecutadas por un 4to. Dan o superior que regularmente tiene una notoria falta de preparación para tal show. Normalmente la ejecución también carece de la correcta información técnica requerida.

Detalles biomecánicos, tiempos de aplicación, potencia empleada, ángulo de ejecución y ausencia de rigidez, son los parámetros que comúnmente se toman en consideración para juzgar la actuación. Cabe señalar que en la  actual atomización institucional del estilo del Gral. Choi, diferentes reglas y puntos de vista serán aplicados para evaluar la misma realización.

Este es un serio ítem a considerar porque el público tiene la errónea tendencia de utilizar esta «fuente de información» para aprender……para aprender???

Un medio social es solo eso, una herramienta para estar en contacto con otras personas. Algunas veces este instrumento es comercialmente usado para publicitar un producto, pero no para ser utilizada como el correcto método para enseñar o aprender un Arte preciso como es Taekwon-Do. Se requiere el apoyo de un actualizado y bien entrenado instructor para tal tarea.

Nadie puede aprender «pescando» en un medio social o en un video sin el apoyo y supervisión de un maestro, quien detectará los errores personales y aconsejará al estudiante sobre el mejor camino para corregirlos y alcanzar el objetivo.

Para poner las cosas en orden, el correcto camino para aprender es el lugar de práctica (dojang), claro está, en manos de un instructor competente.

Para aplicar lo dicho, la gente cuyo trabajo es enseñar Taekwon-Do debe estar actualizada y entrenada.  Nadie puede dar lo que no tiene. Es evidente que muchos no aceptan que Taekwon-Do es un Arte que demanda un permanente entrenamiento.

Pasado es pasado y nadie puede vivir de las anécdotas de ayer como si con esto pudiesen convencer o derrotar al adversario de hoy (desafortunadamente, competidores,  antiguos practicantes y algunos instructores suelen usar esta absurda metodología).

Con los años su cuerpo le indicará sus nuevos límites y posibilidades. Frecuentemente la gente detiene su entrenamiento regular debido a su edad, gran error.

El entrenamiento de Taekwon-Do es todos los días y a toda edad. Muchas cosas cambiarán con el tiempo (especialmente aquellas relacionadas con los desafíos deportivos), pero esto no significa que usted tiene que detener su entrenamiento y solamente usar su lengua para enseñar. Si Usted nunca detiene su práctica, estará en condiciones de continuar enseñando con la propiedad psicofísica requerida por el Arte.

Entonces, para ofrecer Taekwon-Do es imperativo tener Taekwon-Do. Para ello Usted necesitará estar actualizado en la ya establecida teoría y con su cuerpo para aplicarla y demostrarla.

Intrínsecamente el entrenamiento permanente es el camino del Arte, sin éste, el Arte no existe.

Los medios sociales son un excelente instrumento de comunicación y en ocasiones de publicidad, pero no una herramienta seria de aprendizaje. Enseñar y aprender son dos caras de una misma moneda cuya composición impone la existencia de una cantidad y calidad de elementos que los medios sociales difícilmente proveen.  Si Usted cree que esto no es así, siempre estará a tiempo de cambiar a su Instructor por un teléfono celular.

Senior Grand Master Ricardo Desimone

Para estar atento e informado vuelva a leer las notas anteriores.