El autodidacta

 El crecimiento exponencial del Taekwon-Do Fundado por el Gral. Choi Hong Hi y el avance de la tecnología en las comunicaciones, han hecho posible la aparición mundial de una equivocada actitud, el autodidacta.

Taekwon-Do es un Arte Marcial que sustenta su existencia en la capacitación teórica y su aplicación práctica, obtenidas ambas solo de la mano de un calificado Instructor.

Para sustentar esta simple conjunción se desarrollarán diferentes cursos tendientes a homogeneizar conceptos, las posibilidades deportivas y las diferentes estructuras que sostendrán la actividad en el mundo entero.

En todos lados han surgido personajes que apoyados en una errónea creencia personal, dan a entender que sus conocimientos y supuestas habilidades, fueron desarrolladas por ellos mismos, sin el aporte de ningún Instructor ni de ningún Maestro. Esta idea surge debido a la excesiva flexibilidad de las Instituciones, que aceptan en los cursos de actualización a cualquiera sin el debido control de sus antecedentes y pertenencia.

Saben decir que tal cosa ha sido producto de su gran habilidad para obtener información fuera del circuito normal que utilizan las instituciones, eludiendo toda dependencia de la estructura jerárquica. Se publicitan como independientes, pero en el arte no existe tal cosa.

Erróneamente ciertos cintos Negros consideran que todo grado por encima de ellos no es necesario y que con los conocimientos que tienen pueden dirigir una estructura. Nada más ilógico y falto de experiencia.

No  ha existido y nunca existirá un practicante de Taekwon-Do que pueda evolucionar bajo estos parámetros.

El Fundador de la disciplina dejó escrito que todo puede ser reemplazado en el Dojang menos el Instructor calificado que justifica su existencia.

Los libros, videos y demás medios de información solo son una ayuda o complemento en el largo camino del aprendizaje, jamás la sustitución de un Instructor.

El peligro es que tal impostor use sus supuestos conocimientos transfiriéndolos como si fuese un verdadero instructor.

La capacitación en Taekwon-Do incluye la exaltación y respeto por valores fundamentales para el desarrollo del individuo en la vida cotidiana. El respeto incuestionable y la lealtad hacia quienes han dedicado su tiempo y sapiencia a capacitarnos, también existe en otras profesiones. Por lo tanto, capacitar con el ejemplo es el camino a seguir.

El mal uso de cierta información y las publicaciones han hecho posible que se distorsionen algunos conceptos.

Levantar alto la pierna no es patear alto. Girar repetidas veces o mostrar maniobras aéreas no significa dominio del arte, son habilidades deportivas en la mas de las veces.

El conocimiento de Taekwon-Do es un manejo eficaz de la defensa personal en situaciones de combate real.

Todos y cada uno de los lugares del proceso de enseñanza en Taekwon-Do tienen un significado.

Un coach es un entrenador, alguien que pone una rutina de trabajo a quien desea competir deportivamente y para que éste mejore su rendimiento en ese campo ó que un equipo pueda usar el mismo idioma de conjunto para esa finalidad, pero no es el Instructor.

El Instructor es quien enseña, el que asiste al alumno todos los días, el que ayuda con los parámetros técnicos, con sus dudas y con el aspecto filosófico. El Coach ayuda deportivamente a los alumnos que derivan los Instructores. Algunas veces Instructor y Coach se encuentran en una misma persona.

Para entender mejor lo dicho, es necesario hacer el ejercicio de recordar el momento en el cual uno comenzó, cuando por primera vez se acercó a un lugar de práctica, la vez primera que vistió su uniforme con su cinta blanca, que le gritaba al mundo que Usted no sabía nada.

Aquel que le enseñó a caminar en el Arte y a evolucionar dentro del mismo, ese era su Instructor, no el coach.

Usted puede haber participado de muchos seminarios, en muchos torneos, pero quien está siempre a su lado en cada una de las sesiones de entrenamiento, ese es su Instructor.

Por supuesto él tiene que preocuparse por estar actualizado en sus conocimientos y en todas las sesiones de entrenamiento encargarse que Usted incorpore lo visto y escuchado en ese seminario o curso.

Su Instructor es quien lo ha ayudado a caminar, a correr y a formar parte de un sistema que lo contiene.

Lo contiene porque Usted es producto de un Instructor leal a ese sistema, no porque Usted sabe.

Guarda Usted la misma lealtad para con quien es su Instructor? ó lo ha dejado de lado porque Ud. cree que ya sabe todo y que no lo necesita más.

Su Instructor está incluido en el sistema porque respeta las jerarquías que lo componen.

Su Instructor y el sistema lo contienen porque Usted no es autónomo, de lo contrario no lo contendrían.

Sin esta relación entre sistema, instructor y estudiante no existiría el arte ni su evolución.

Toda persona que rompe esta cadena está negando al Fundador del Taekwon-Do, sus reglas y su estructura jerárquica.

A que llamamos el sistema? El sistema no se escribe con iniciales, no es una federación o una asociación. Estas son formas de nombrar a las estructuras administrativas que usan al sistema para evolucionar. El sistema en si mismo son diferentes parámetros para mantener funcionando la estructura marcial y vertical y el conocimiento transferido a través de los años. El Taekwon-Do ya tenía un sistema marcial y vertical antes de ser administrado por asociaciones ó  federaciones.

En la actualidad, muchas Entidades son nombradas de diferente manera pero usan el mismo sistema. La lealtad es para con su Instructor y con el sistema.

En la mencionada cadena no hay lugar para el autodidacta. Si Usted desea ocupar tal lugar, Usted tiene que crear su propio desarrollo técnico y estructura jerárquica, en otras palabras su propio sistema.

Cuando el autodidacta habla de su habilidad para no tener Maestros, de su viveza para obtener información fuera de todo método ó sistema, está pública y claramente diciendo que está al mismo nivel que las más altas categorías del arte, de sus conocimientos, de su experiencia y antecedentes, adquiridos con el paso del tiempo. Por esa razón el sistema no lo puede contener.

Sin embargo, el autodidacta tratará de evitar que hagan con él lo que él ha hecho con el sistema. Tratará de evitar que le usurpen lo él que cree tener, en otras palabras necesitará de un sistema que proteja su trabajo.

Hay quienes pretenden ocupar un lugar que no les pertenece, en un tiempo inadecuado y con experiencia insuficiente.

Senior Grand Master Ricardo Desimone

[email protected]

Para estar acualizado no deje de leer las notas anteriores