La loca carrera hacia la cima

Al comienzo del desarrollo del Arte en Occidente, había muy pocos estudiantes en todos los países miembros. Taekwon-Do estaba luchando por sobrevivir en un mundo de artes marciales que se resistía a su inclusión. En aquellos días (finales de la década de 1960), generalmente se llamaba karate Coreano. La influencia de las películas y series de televisión empujó a la gente a practicar artes marciales, convirtiendo a los pocos estudiantes en un grupo grande, y el nombre Taekwon-Do fue definitivamente aceptado. La evolución de los estudiantes en sus conocimientos y rangos no fue tan rápida como lo es hoy en día. El compromiso con la disciplina, la filosofía y la eficiencia también fue diferente y esencial porque el aspecto deportivo no era dominante. Todo el mundo se dedicó a adquirir conocimientos y habilidades para justificar el rango obtenido. Los cintos de color avanzados actuaron como asistentes para ayudar a los pocos instructores existentes. Un cinturón negro era una curiosidad respetada y sus rangos eran 1ª o 2ª Dan la más alta.

En aquellos días, un instructor occidental con 4º Dan o superior era una ilusión. Todas estas categorías avanzadas eran sólo un sueño, así como sus supuestas capacidades técnicas. Las categorías de Masters eran prácticamente imposibles de alcanzar. En aquellos días el único Grand Master era el General Choi Hong Hi, fundador del Arte, y el resto de los altos rangos internacionales eran 5º o 6º Dan. El tiempo pasa y la evolución de la disciplina fue exponencial, técnica y demográficamente. Los cinturones negros ya no eran una curiosidad y se convirtieron en un nivel común a alcanzar.

Lo mismo sucedió con las categorías superiores; Instructor International y Master se convirtieron en voces conocidas para nombrar a las personas que enseñan Taekwon-Do. Sin embargo, el octavo y noveno grado todavía se consideraban la élite en todo el mundo y sus titulares eran normalmente cercanos al Fundador. Estos niveles tenían la extraordinaria condición de ser pioneros en sus propios países y con un conocimiento particular que las otras categorías no tenían. La evolución demográfica trajo una nueva comprensión de las promociones y sus requisitos.

Hay muchos más Instructores Internacionales, Masters y Grand Masters que en aquellos días, pero el reconocimiento general de estos altos rangos no es la misma que hace años. En términos comparativos a lo largo del tiempo, las siguientes preguntas son pertinentes: ¿es hoy el reconocimiento de los rangos obtenidas lo mismo que en los primeros días? ¿Están las personas promovidas preocupadas por justificar la categoría adquirida como en aquellos tiempos, o es sólo una carrera loca hacia la cima?

Cuando la Institución que otorga los rangos es sólo una, la propia Entidad regula las plazas a ocupar de acuerdo a las capacidades de los individuos y no sólo por la categoría que tiene la persona. Hoy en día todas estas categorías superiores (con o sin capacidades personales) buscan liderar sus propias Entidades y ocupar un lugar cuyo reconocimiento público se está haciendo cada día más pequeño. Demográficamente, Taekwon-Do ha crecido, pero institucionalmente, se ha debilitado por la fragmentación.

El ejército tiene muchos generales, pero cada uno sólo comanda una compañía de ese ejército. Para controlar todo el Ejército, será necesaria la aprobación de todos los Generales para apoyar a uno de ellos. Hoy estamos en todo lo contrario de esa verdad. En esta carrera loca a la cima, estamos perdiendo el respeto por muchas cosas: el tiempo requerido entre categorías y la edad mínima para ocuparla,  entrenamiento, filosofía, conocimiento teórico, y la capacidad real de estos altos rangos. Cumplir con los requisitos establecidos por una Entidad reconocida más el entrenamiento diario permite ocupar el rango adecuadamente.

El trabajo diario en los elementos enumerados anteriormente es la única ruta factible. El tiempo entre categorías es inevitable; sin embargo, el tiempo por sí solo no produce la calidad necesaria para ocupar un lugar. Tener información actualizada y una aptitud física adecuada es el camino correcto. Es necesario entender el significado de las palabras. Es imperativo buscar en el diccionario la explicación de la palabra activa para reconocer la actitud pasiva de algunas personas. Muchas personas quieren vivir de su pasado siguiendo el viejo dicho de alcanzar la fama y echarse a dormir. El pasado sin presente es un signo inequívoco de personas retiradas.

Para estar informado vuelva a leer las notas anteriores