Como es su entrenamiento?

     

Como es su entrenamiento? Usted que está buscando? Su evolución en el arte está de acuerdo con sus expectativas?

Es necesario contestar estas preguntas para dirigir su esfuerzo apropiadamente.

La tendencia general actual está dirigida hacia el área deportiva, dejando de lado las otras partes del Arte.

Porque tengo que entrenar formas si mi deseo es ser mejor en combate libre? Porque tengo que entrenar obsesivamente el sistema de combate deportivo cuando mi principal interés es tener un mejor manejo del cuerpo en diferentes técnicas relacionadas con la defensa personal?

Se supone que tengo que fortalecer mis manos y pies para producir un ataque mortal a los puntos vitales del cuerpo de mi oponente, pero en el área deportiva tales golpes están prohibidos. Entonces cuando yo estoy entrenando el combate libre deportivo estoy fortaleciendo mi sistema de defensa personal o lo estoy debilitando?

Porque tengo que entrenar en detalle las formas si no voy a usar tales técnicas en combate libre?

Todas estas preguntas y probablemente otras vendrán a la mente de muchos practicantes que pretenden evolucionar con el entrenamiento. Por supuesto también esta quien solamente piensa en su próximo torneo y todas estas preguntas le resultan sin sentido.

Si Usted pone atención al mandato teórico, notará que el ciclo de Taekwon-Do está compuesto con muchos ítems que demandan entrenamiento para ser efectivos.

Hoy en día el principal propósito del Arte no parece ser tomado en consideración. La defensa personal se ha convertido para algunas instituciones solamente en un ítem de competencia, que está compuesto de una variedad de bonitas y coordinadas coreografías que muestran las diferentes habilidades en patadas con salto y giros en el aire. Siendo para otras entidades solo sincronizados movimientos ejecutados lentamente entre dos personas. En ambos casos estas habilidades son solamente entrenadas por aquellos que participarán en la competencia y no serán parte regular de las clases de entrenamiento general. Ambos casos carecen del espíritu requerido en las técnicas de defensa frente a un ataque repentino. En otras palabras este ítem se ha convertido en una competencia de exhibición grupal solamente.

Las formas no son mas la columna vertebral del Arte para también ser solamente un ítem de competencia.

Ya fue dicho que la biomecánica de los movimientos esta ejecutada con diferentes características que identifican a la institución que organizó el evento. Potencia y aplicación de los movimientos no son mas el objetivo a alcanzar porque el principal logro es cumplir obsesivamente con la geometría de las posiciones, las cuales conllevan tal rigidez en la mayoría de los casos que hacen dudosa su aplicación práctica.

Es necesario recordar que la principal crítica dirigida al Taekwondo escrito todo junto, normalmente llamado Taekwondo mundial, siempre fue el gran énfasis que estos ponían en citar a la actividad solamente como un deporte, negándole al arte todo propósito de defensa personal.

Bueno, tomando en consideración los lugares de entrenamiento donde el Taekwon-Do del Gral. Choi es enseñado hoy en día, la única diferencia con la versión deportiva de la actividad que utiliza un nombre prestado, es el diseño del uniforme y el diagrama de las formas utilizadas. En ambos lugares el sistema de entrenamiento usado está dirigido al área deportiva únicamente.

Es buena la actual moda? Para contestar esta cuestión es necesario que Usted responda las preguntas formuladas al principio. Ahora, si su intención es convertirse en un practicante integral, Usted necesitará entender que el Arte tiene una filosofía y un particular propósito que va mas allá de la competición y que demandará de Usted un entrenamiento más riguroso que el que actualmente es utilizado para ser exitoso en el área deportiva.

Endurecer las manos, los antebrazos y los pies y la resistencia a los impactos era la rutina normal.

Hoy día, fortalecer las manos es un objetivo perseguido solamente por aquellos que compiten en roturas de potencia. Es más, algunos instructores dicen que tal ítem no es necesario en detrimento del mandato del Fundador del Taekwon-Do quien siempre resaltaba tal requerimiento como inevitable para un cinto negro.

Es posible entrenar ambos sistemas? Por supuesto, siempre fue posible y así fue hecho hasta el establecimiento de la actual moda.

Puede un estudiante cambiar el entrenamiento y volver al sistema integral? Es muy difícil porque el estudiante depende de la agenda de entrenamiento del instructor.

Que pueden hacer entonces? La respuesta es seguir el sistema de entrenamiento de su instructor y añadir ejercicios de fortalecimiento, preferiblemente bajo la supervisión de su instructor.

Es Usted un campeón en combate deportivo o es un campeón en la competencia de formas?

Que hay acerca de su manejo de las técnicas de defensa personal? Está Usted confiado en tal ítem?

Taekwon-Do en un arte para la defensa personal con un área deportiva y no viceversa. Para ser consecuente con esto, el entrenamiento total será necesario. Si Usted no está en tal camino, no está entrenando el estilo del Gral. Choi, más allá del uniforme que Usted esté usando y los nombres de las formas que Usted este ejecutando, es más, Usted solo está entrenando un deporte llamado

Taekwon-Do….O ya lo empezó a escribir todo junto (taekwondo)?  

Click aqui para ver el video

 

Senior Grand Master Ricardo Desimone

                        President

International Taekwon-Do Organization