Formas…Utilidad y necesidad de su aprendizaje

  

Las formas son un medio eficaz de educar a nuestro cuerpo en el desarrollo de movimientos  para la defensa personal.

Es esencial comprender que se necesita un conocimiento teórico y un entrenamiento que lo pueda llevar a la práctica. TEORIA y PRACTICA son conceptos de validez recíproca, dos caras de una misma moneda. Los movimientos ejecutados sin un conocimiento apoyado en bases científicas, no solo tienden a reducir el poder buscado, sino que son un desgaste energético innecesario sin utilidad práctica.

El conocimiento teórico sin el apoyo de la práctica, solo es un excelente ejercicio intelectual pero sin posibilidad de uso en la defensa personal.

No es coincidencia que todos los grandes Maestros de todas las artes marciales sin excepción, hayan dicho que sin el adecuado desarrollo de las formas es inútil pretender el completo dominio del arte, cualquiera fuese éste.

Sin el dominio de las formas y los principios que sustentan su desarrollo, todo lo demás es imposible. Estas fueron diseñadas de acuerdo a un estudio de las posibilidades físicas y de coordinación del alumnado, para un desarrollo progresivo del mismo.

Nunca ejecute una forma mas avanzada ó de otro nivel que no sea el suyo, habrá salteado pasos fundamentales que fueron creados para facilitar la evolución y no para entorpecerla. Una forma prepara para la otra y facilita los ejercicios de enfrentamiento que las acompañarán.

Si bien el camino ó diagrama de cada forma hay que ejecutarlo y conocerlo, la verdadera importancia está en el cumplimiento de la adecuada mecánica de los movimientos que la componen.

Un punto importante a resaltar es, no considerar a las formas solamente un  requisito para los exámenes. Los movimientos en ellas involucrados, fueron creados para la defensa personal real, el más severo de los exámenes.

La ironía en la práctica de las formas es, que cuando uno cree que las ha perfeccionado, lo que en realidad ha hecho es perfeccionarse uno mismo. Las formas no son vacías ni rígidas, nos llevan a mirar hacia adentro, utilizando lo de afuera.

Es común escuchar entre los practicantes, “no sé porqué tanta insistencia con el tema de las formas, no le veo utilidad práctica. En el combate libre el manejo técnico es otro”.

La pregunta es ¿Qué clase de combate libre?

El tipo de enfrentamiento (combate) que normalmente se pone en marcha, es el combate libre deportivo. En esta faceta solo suelen aplicarse 6 ó 7 técnicas que deben ser ejecutadas con suficiente control y dirigidas a zonas previamente demarcadas como lícitas, evitando todo tipo de contacto con lugares vulnerables para cuidar la integridad física del contendiente y permitir que Taekwon-do pueda “además”, ser considerado un deporte.

Taekwon-do nació como arte marcial y sus técnicas fueron diseñadas para este propósito. Aprender a golpear con los nudillos principales no es solo una insistencia del Instructor,sino la única manera de alcanzar el objetivo buscado sin consecuencias personales.

Buscar que el antebrazo externo tenga una ligera inclinación hacia arriba al ejecutar un bloqueo ascendente, deja de ser una mera pretensión técnica para convertirse en la única manera de hacer aplicable esta herramienta de defensa, como protección de la cabeza frente a un ataque descendente dirigido a ella.

Que el correcto uso de la verticalidad de la columna vertebral, no solo permitirá un mejor manejo del equilibrio, sino que a su vez, facilitará el encadenamiento de diferentes herramientas, facilitando la fluidez de los movimientos en el combate continuado.

Que la altura de las patadas es importante cuando tienen la altura del objetivo, el resto solo es exhibicionismo para la foto.

Que la defensa personal real no tiene orden de comienzo, áreas que limitan su desenvolvimiento, ni árbitros, ni jueces, ni reglas.

Que para ser solventes en este aspecto, cualquiera de las casi 3200 técnicas que nutren Taekwon-do podrán sernos útiles.

Que en defensa personal el único campeón posible es el que resuelve el problema y que el único trofeo es haber conservado el pellejo.

Entonces aprender el correcto manejo de las 980 técnicas agrupadas en el desarrollo de las formas, deja de ser algo vacío para convertirse en el objetivo de todo practicante que seriamente desea evolucionar.

Si se piensan las formas como un requisito a cumplir, las formas no tienen utilidad práctica para quien así piensa.

Pero si se las considera parte importante del camino hacia la habilidad en defensa personal, todo esfuerzo invertido y todo conocimiento que se adquiere, serán realmente invalorables.

Conoce Usted algún otro camino para incorporar el manejo eficaz de las técnicas del Arte, su eficacia y diversidad?

                        Senior Grand Master Ricardo Desimone

                                                  IX Dan