Un logro distintivo

  

Es objetivo de la International Taekwon-do Organization (ITO) la capacitación física, emocional e intelectual de quienes deseen afiliarse a esta Institución. En el orden de prioridades la salud no admite reemplazo. Los años que el Fundador de ITO, Senior Grand Master Ricardo Desimone dedicara al estudio de la biomecánica del cuerpo humano y sus beneficios para la salud, han sido puestos a disposición de los miembros de la Organización.

Como primer Director del Comité de Juveniles y Veteranos a nivel mundial pudo desarrollar conclusiones serias acerca de la movilidad corporal. Esas conclusiones en principio permitieron mejorar las reglas de competencia deportiva para practicantes de Taekwon-do con más de 40 años de edad. La posibilidad de participación deportiva para esas edades les estaba vedada hasta ese entonces o debían incluirse desventajosamente en la categoría de adultos.

La necesidad de incorporar esas edades demandó el estudio de sus posibilidades físicas y psíquicas, que con el tiempo y su aplicación práctica, permitió el desarrollo de un programa sistematizado. Más allá de las posibilidades deportivas, el programa ha demostrado los beneficios en la salud psicofísica de los participantes de ambos sexos.

Una Institución dedicada a la salud con profesionales en todas las especialidades se interesó en incorporar este método por considerarlo coincidente con los objetivos de esta Institución y el programa que su Directora, la Dra. María del Carmen Padilla había desarrollado y patentado.

El Centro Médico Salinas de Puerto Rico – USA, es el nombre de esa Institución que incluyó y utiliza como modalidad de tratamiento para pacientes de todas las edades el método biomecánico de referencia. Control y prevención de obesidad y ayuda en la recuperación de pacientes con dificultades motrices, son los objetivos de su incorporación. Los resultados han sorprendido a cuanto profesional se acercase.

La prevención es desde siempre una inquietud médica. Al presente, y mas allá de la inquietud, la prevención se impone como gran determinante del trayecto de la medicina moderna. Por lo tanto, se hace hincapié en el uso de la mencionada metodología como herramienta preventiva para la obesidad y el sedentarismo y sus consecuencias en el físico y en la psiquis humana.

El método propuesto, habiendo sido implementado en la población de CMS ha demostrado tal eficacia que ha surgido la petición de que el mismo se haga extensivo a la comunidad.

La interrelación con los profesionales que refieren  a sus pacientes al área donde se implementa la rutina física personalizada es esencial y en ese sentido se lleva adelante.

La ITO es fundamentalmente conocimiento. La implementación del mismo permite que los miembros de esta Organización puedan disfrutar de un Taekwon-do de avanzada.

La salud es prioridad en el desarrollo del arte. La metodología utilizada por ITO en la enseñanza, permite acceder a métodos que están íntimamente relacionados con la salud de nuestros miembros.