En lo básico está lo avanzado

Mucho se ha dicho sobre las diferencias biomecánicas existentes entre las distintas entidades que dicen enseñar el Taekwon-Do fundado, desarrollado y sistematizado por el Gral. Choi Hong Hi.

¿Será una forma de establecer una característica particular de cada una de esas organizaciones para diferenciarse de las otras o simplemente es un desconocimiento de lo pretendido por el Fundador?

Me inclino a pensar que son ambas cosas. Desconocer los parámetros propuestos para incorporar el conocimiento debido, lleva a ejecutar los movimientos con biomecánicas erróneas. Pero cuidado, porque después se explotan estas diferencias como una marca registrada que las identifica.

Siempre repito una frase del Gral. Choi que pinta la circunstancia muy claramente: “Taekwon-Do es muy fácil si sabe cómo hacerlo, de lo contrario es muy difícil”. Esto me lleva a recordar que en una oportunidad observando ejecutar formas en una competencia, y ante mi comentario de que tal o cual movimiento habían sido explicados varias veces y sin embargo los seguían haciendo mal, uno de los maestros presentes (hoy GM), me dijo: “no te preocupes, mejor para mí, yo necesito que así sea para poder seguir justificando mi lugar”. Más allá de lo inescrupuloso del comentario, el mismo contrasta con lo pretendido por el Fundador, que se esmeraba sobremanera por explicar y enseñar al detalle la composición de lo básico para poder luego desarrollar lo avanzado. Repetía y mostraba con su propio cuerpo incansables veces una misma técnica porque realmente quería que los presentes aprendieran.

Uno a uno y en detalle es el método pedagógico correcto. El ser humano requiere digerir lo que está recibiendo informativamente para poderlo incorporar y eso requiere repetición y detalle. Si alguien te está «enseñando» varios movimientos a la vez, quiere que no aprendas correctamente ninguno de ellos.

Si la persona no entiende lo básico de la biomecánica, todo lo que intente construir después no solo le resultará muy difícil sino que tendrá una aplicación práctica deficiente.

A muchas personas les llama la atención cuando en un seminario para Cintos Negros explico al detalle lo imperioso de entender la biomecánica básica de la ejecución del golpe y el bloqueo en cuatro direcciones (Saju Jirugui/ Saju Maki). En lo básico esta lo avanzado respondo.

Pero claro si a Usted le han vendido que lo avanzado es muy complicado, esa explicación le parecerá innecesaria y dirá que eso es para principiantes o por lo menos lo sentirá así hasta que concluya la ilustración.

La explicación también es muy sencilla y fácil de incorporar. Recuerde que la teoría es una sola para todos los movimientos (elementales y avanzados). Pero si Usted es un cinto Negro de grado superior, instintivamente rechazará esto porque le exigirá replantearse lo que tiene incorporado. Además, lo llevará a entender que el Taekwon-Do utiliza la naturaleza para sus propósitos y no al revés.

Su cuerpo está produciendo una onda sinusoidal todo el tiempo que está en movimiento (caminando o corriendo), aun cuando Usted no se lo proponga y no esté practicando Taekwon-Do.

Ahora, si por una mala información Usted cree que debe fabricarla, le está diciendo a la naturaleza lo que ella ya sabe que debe hacer cuando Usted se mueve. Me imagino que lo habrá escuchado al General Choi en muchas ocasiones (en persona si estuvo en alguno de sus seminarios o en filmaciones y en su bibliografía si es mas nuevo) diciendo: “ambos brazos y ambas piernas deben estar apropiadamente flexionados mientras el movimiento está en desarrollo”.

Cuando Usted mira la filmación de una multitud que se desplaza (en una calle muy concurrida o en un maratón), podrá apreciar que aunque los que allí están no practican Taekwon-Do sí están claramente produciendo una onda sinusoidal al desplazarse. El cuerpo humano tiene varias articulaciones en sus extremidades inferiores y el uso natural de estas produce ese tipo de onda al estar la persona en movimiento.

Por eso cada vez que Usted extiende totalmente la pierna de apoyo al desplazarse, desaparece la onda sinusoidal y aparece la onda en diente de serrucho. Esto último no solo impide generar la máxima potencia sino que entre otras cosas, arriesga en extremo la articulación de las rodillas.

Conclusión, si esta explicación básica no es entendida y fundamentalmente implementada con su cuerpo, su Taekwon-Do es muy difícil.

Si está debidamente incorporada, no solo su Taekwon-Do es muy fácil sino que es más potente y más fácil de ejecutar y todos los movimientos avanzados estarán al alcance de su mano a medida que avance en las siguientes promociones.

SGM Ricardo Desimone

Para estar actualizado lea las notas anteriores