Un Taekwon-Do…. ¿único?

Esta universalmente aceptado que el Gral. Choi Hong Hi es el Fundador del Arte Marcial llamado Taekwon-Do.

Más allá de los obstáculos, reparos y fundamentos políticos de quienes utilizando el mismo nombre lograran hace un tiempo el reconocimiento Olímpico, la palabra Taekwondo suena al oído como un vocablo único.

Realmente lo es?

Creo que un análisis sobre el particular es pertinente. La actividad nace como Arte Marcial en Abril 11 de 1955 siendo su concepción única en ese momento y de arraigo estrictamente interno para Corea del Sur, lugar este de residencia e identificación militar de su fundador. Varios años deberían pasar y diferentes desencuentros internos entre sus componentes para que tal nombre tomara connotación nacional. Esta circunstancia y otros entuertos políticos de la Corea del Sur de entonces catapultaron la posibilidad de traspasar las fronteras y que se conociese este Arte en países vecinos primero y en Occidente después. Todos esos años transcurridos y su internacionalización, nada tuvieron que ver con ninguna manifestación deportiva ni con el Olimpismo. Lo que se conocía y se daba a conocer era un arte marcial nacido en Corea del Sur llamado Taekwon-Do y escrito así Taekwon-Do.

Diferentes avatares políticos propios de ese país y del Fundador de la actividad, quisieron que el arte no solo se conociese en Oriente y Occidente, sino que la Entidad única que lo contenía y su hacedor tuviesen ambos que exiliarse. Esos desencuentros político/institucionales permitieron el nacimiento de un deporte que curiosamente llamaron Taekwondo y que nació también en Corea del Sur pero 18 años después cuando el original ya estaba exiliado y establecido en Canadá.

Coincidencias: a) se llaman  igual solamente desde la fonética.

  1. b) nacen en el mismo lugar geográfico

Diferencias:     a) no tienen el mismo acervo fundacional.

  1. b) No se escriben igual
  2. c) No responden a una misma organización
  3. d) no tienen la misma base filosófica
  4. e) no usan la misma indumentaria (uniforme)
  5. f) uno es un arte marcial con una faceta deportiva y el otro es solo un deporte con pretensiones de arte marcial.

Pero fundamentalmente sus movimientos y estructuras biomecánicas son totalmente distintas.

El Ju-Do y el Karate-Do tienen el mismo origen geográfico (Japón), pero ambos son dos artes marciales diferentes y autónomas. Por lo tanto, el tener el mismo origen geográfico no hermana actividades distintas, administraciones diferentes y filosofías dispares.

El Taekwon-Do concebido, sistematizado y fundado por el Gral Choi Hong Hi en 1955 no tiene nada que ver con el deporte nacido en 1973 y llamado fonéticamente también taekwondo, pero escrito todo junto para quitarle toda connotación filosófica que le obstaculizara sus deportivas pretensiones olímpicas finalmente logradas.

Las diferencias entre una actividad y la otra tomaron como rehenes inconsultos al alumnado de todo el mundo que lo conformaba, que aun sin entender lo que sucedía tomó parte en la disputa como si le perteneciera.

Evidentemente ser rehén de controversias políticas y económicas ajenas solo trae dolores de cabeza y la desagradable sensación de haber sido usado.

El fallecimiento del fundador de la disciplina (junio de 2002) produjo al nacimiento de infinidad de entidades que se arrogan el padrinazgo de lo pergeñado por él.

Evidentemente ninguna lo tiene.

Algunos de ellos solo son oportunismos económicos y el otro es solo un intento político de salir del oscurantismo que lo tiene como protagonista y sin posibilidades de éxito internacional a la vista.

En la creciente y aparentemente interminable lista de entidades que se arrogan ese padrinazgo institucional de la obra del fundador y de la sigla de la federación que también el creara y presidiera, se le agregan palabras que solo viabilizan el nacimiento de una nueva escisión.

Estos nuevos vocablos (unified, unión, tradicional, original y cuantas otras aparezcan todos los días) montados sobre la sigla original, no son otra cosa que formas poco creativas de mantenerse a flote con creaciones ajenas.

No existe unidad si todo el mundo del Taekwon-Do esta desunido. No existe unificación a la vista porque se defienden las individualidades cada vez con más vehemencia. No existe lo original si el arte ha sido evolutivo hasta la muerte de su fundador (las modificaciones posteriores son incoherencias de supuestos “maestros” conocidos como personajes no relevantes).

Es la faceta deportiva el elemento de amalgama? Imposible. Todas las reglas son diferentes. Nunca olvide que Taekwon-Do es un Arte Marcial.

La única amalgama posible fue el Gral Choi Hong Hi.

Corolario: si todas las reglas son diferentes, las administraciones también, los uniformes son parecidos pero no iguales, las certificaciones pueden ser firmadas por noveles jerarquías sin antecedentes, las biomecánicas son tan disimiles que nada tienen que ver con lo pergeñado por su fundador, de que unidad estamos hablando?

De acuerdo con el panorama descrito, si alguien (oriental u occidental) dice que el Taekwon-Do es uno solo, suena como una tomadura de pelo, un insulto al intelecto o un por favor déjame entrar  que yo también quiero ser parte del presente oportunismo.       ¿No le parece?

Senior Grand Master Ricardo Desimone

Para estar actualizado vuelva a leer las notas anteriores