El verdadero legado

Los medios sociales frecuentemente publican informaciones, opiniones y creencias que en su inmensa mayoría no coinciden con la realidad del tema que aluden. Si bien todo el mundo tiene derecho a opinar, es necesario poder diferenciar entre opinión e información. En no pocas ocasiones, mucha gente tiende a creer lo que se está diciendo justamente porque confunden opinión con información. La primera está íntimamente relacionada con la creencia personal o general (la opinión) y la segunda con lo que realmente es (la información).  

En el caso del Taekwon-Do, se ha generalizado lo relativo al legado del Gral. Choi Hong Hi,…se repite incansablemente: yo continúo con el legado, …hago tal cosa para continuar con el legado, etc.  Todos hablan de esto pero la mayoría sin propiedad. Usar las iniciales de la Federación que él fundó no significa continuar con el legado; no identifica un estilo porque muchas son las entidades que utilizan tal nombre y sin embargo no coinciden entre sí en sus acciones, es más, ninguna tiene un documento que la señala como la elegida. Un estilo es un conjunto de rasgos peculiares que caracterizan una cosa, una persona, un grupo o un modo de actuación. En el caso de la obra legada por el Gral. Choi Hong Hi, esa característica es única y está representada por el sistema que él instituyó. Este está compuesto por un método pedagógico, una biomecánica única en sus movimientos, la indumentaria usada por sus miembros y su filosofía. En la diversidad actual, toda unidad de criterio es inexistente.

Las asociaciones, federaciones o confederaciones son solamente nombres que describen instrumentos  administrativos y sus alcances, que son legales sólo cuando están registradas, pero no son un estilo. 

La sigla utilizada en el lenguaje general, más allá de describir un sistema administrativo también se la usa para marcar la enorme diferencia existente entre Taekwon-Do y Taekwondo…. ¡Pero si es la misma cosa!; bajo ningún punto de vista, uno es el nombre originalmente concebido y el otro el nombre usurpado y utilizado en el olimpismo, que como se sabe, no coinciden biomecánicamente ni en sus intenciones.  

Para muchos otra forma de pertenencia es tener una foto junto a Choi Hong Hi. El tener alguna foto junto al General solo alimenta el anecdotario de quien ahí aparece junto a él. En muchos restaurantes del mundo el General Choi se fotografió junto al camarero que lo atendía sin convertirse éste en su heredero por estar en esa foto.  

Si de una federación estamos hablando, no hay herencia posible más allá del sistema deportivo en ella federado; porque los sistemas jurídicos que requieren elecciones de sus miembros para cubrir los cargos con mandatos no perennes, no pueden legalmente heredarse. Si alguien le ha dicho lo contrario, no le crea porque habría que modificar las leyes que autorizan a funcionar tal entidad y eso hasta ahora no es posible. 

Cabe recordar en este contexto, las palabras del Fundador de la disciplina tantas veces repetidas en infinidad de seminarios, reportajes y en su bibliografía: “Taekwon-Do es libre de toda atadura política, racial o religiosa y no pertenece a ningún país en particular”.

¿Entonces cuál es el legado del Gral. Choi Hong Hi del que tanto se habla, del que tantos se hacen herederos a pesar de no estar testados?   

El verdadero legado es el Arte llamado Taekwon-Do con su sistema pedagógico y particular biomecánica, su filosofía, la historia que lo sustenta escrita de puño y letra por su Fundador y plasmada en su Enciclopedia y en sus memorias. No otras nacidas en manos de noveles historiadores, muchas con algunas partes coincidentes y otras que nada tienen que ver con lo escrito por el Fundador; por lo tanto, solo alimentan la fantasía y pueden ser usadas para cubrir vacíos políticamente convenientes para algunos, pero que en nada contribuyen ni pueden modificar lo verdaderamente sucedido. En definitiva, la única historia valida es la escrita por el propio Gral. Choi, las demás son solo especulaciones con oscuras intenciones. 

En el aspecto psicofísico, el legado es mantener lo establecido en su biomecánica. Así nos fue instruido a las categorías más avanzadas de entonces.  Las conveniencias empresariales impusieron en su afán de diferenciarse de otras competidoras del mismo nombre, modificaciones que tergiversan ese legado. 

A punto tal que en algunas entidades se ha instituido como bueno lo que no lo es. Se menciona como onda sinusoidal (sine wave) al desplazamiento en forma dentada que el propio Gral. Choi siempre enfatizó como erróneo. Recuerde que no siempre un movimiento descendente describe una onda sinusoide. 

Se ha soslayado el uso de la teoría original, permitiendo con esta errónea práctica que se instale la personal teorización de los jerarcas de turno en esa proliferación de entidades. 

Se ha popularizado hablar del Do, que la mayoría no conoce y que además nadie enseña, pero que convenientemente se utiliza para proseguir con la venta de un misterio oriental que en su origen no tiene esa pretensión. 

Al igual que en toda herencia, aparecen herederos por todos lados reclamando su tajada y tironeando fuertemente por lo que consideran su pertenencia habiendo hecho girones lo legado. Si usted aun no lo ha intentado, no se preocupe, todavía está a tiempo de agregarle a la sigla usada por todos un nombre de su conveniencia y con eso a cuestas también reclamar su parte.  

Para estar actualizado no deje de leer las notas anteriores