Dicotomías

 

 

 

 

La dicotomía se define como una división aguda de las cosas o las ideas en dos partes contradictorias. El Taekwon-Do es como todo el mundo conoce un arte marcial. Su desarrollo tiene una biomecánica particular que permite al ser humano utilizar el 100% de su potencial en todas y cada una de las técnicas utilizadas. La aplicación de roturas de potencia con diferentes materiales (maderas, tejas, ladrillos, etc.) corroboran dicha afirmación.  Sin embargo, su manejo no es tan fácil de obtener. Se requerirá una firme determinación y perseverancia para adquirir la habilidad necesaria para ser eficaz en situaciones de autodefensa.  Diferentes partes de la estructura del cuerpo humano se utilizan como armas para bloquear el ataque de un oponente o para producir un daño considerable en el ocasional adversario.

La biomecánica de las armas mencionadas, por sí sola no produce ningún daño en el enemigo cuya estructura no se puede predecir. Este puede ser más pequeño o más grande que nosotros, pero nunca tan débil como nos gustaría encontrar si llegan las circunstancias. Es necesario aplicar una herramienta bien entrenada para ser eficaz contra las armas de los oponentes o para herir seriamente la estructura del adversario.  Estas poderosas herramientas no pueden ser compradas en el mercado u otorgadas por los superiores, sólo pueden ser adquiridas a través de un trabajo duro a lo largo de los años utilizando los únicos elementos inevitables para obtener tales herramientas, perseverancia, repetición y sudor.

Usamos las formas (Tul) como método para entrenar diferentes movimientos y posturas; para preparar nuestras piernas para saltar, patear, bloquear o construir posturas sólidas para el uso adecuado de nuestras manos.  Este tiempo de pandemia y el método virtual utilizado para comunicarse o entrenar, nos deja ver que muchas personas están enseñando cómo utilizar el cuerpo en diferentes técnicas de Taekwon-Do sin el empleo adecuado de la contracción muscular en sus manos al bloquear o golpear. En otras palabras, el énfasis se pone en la biomecánica solamente sin tener en cuenta que la contracción muscular es parte del trabajo mencionado.

Ese entrenamiento es una dicotomía. La gente está tratando de utilizar el 100 % de su potencial, pero sin preparar adecuadamente las herramientas para soportar el impacto de tal poder.

Muchas personas enseñan como golpear o cómo utilizar las manos, pero las suyas no están entrenadas adecuadamente para ser el necesario ejemplo de lo que se pretende enseñar. Esto no solo es una dicotomía sino también una impostura.

Es evidente que esos discursos carecen de eficacia al usarse para la autodefensa, son sólo una descripción de la coreografía.

El Taekwon-Do en su desarrollo tiene muchas sorpresas para los distraídos. Resolver la autodefensa real no admite errores. En el comienzo del Taekwon-Do se reconocía una categoría como se lo hace hoy en día, con un certificado que menciona el nivel de capacitación de quien lo posee. Los certificados o diplomas llegaban en esos tiempos con un retraso considerable, pero nadie desconfiaba de la competencia de la persona porque su capacidad se correspondía con la categoría exhibida a pesar de que aún no tenía el certificado. La dicotomía actual sobre este asunto puede ser causada por los factores establecidos para otorgar una promoción, que en varios casos no coincide el grado aprobado con la habilidad y el conocimiento del candidato. El factor erróneamente utilizado para producir tal dicotomía es el uso del tiempo como parámetro suficiente para promover.

El tiempo entre categorías es necesario e inevitable. Los promovidos sin tal consideración no sólo engañan al sistema y a sus compañeros, sino que también se engañan a sí mismos cuando buscan ese lugar sin la madurez necesaria en su categoría anterior.

Otra dicotomía curiosa es la relacionada con el conocimiento.  Se dice que el único conocimiento del Taekwon-Do que una persona tiene es el que puede aplicar con su cuerpo. Otros conocimientos son académicos. Esto significa que si el conocimiento no se puede poner en acción con su cuerpo, dicha información es sólo un ejercicio intelectual o una compilación personal. La teoría sin práctica es algo vacío; la práctica sin teoría es un tiro en la oscuridad. Ambas partes son necesarias, son caras de una misma moneda llamada eficiencia.

La mayor dicotomía ocurre cuando un estudiante sabe que él o ella no están aprendiendo, no están aumentando sus conocimientos debido a estar en el lugar equivocado, pero continúan en el mismo lugar. Otra situación análoga tiene lugar cuando un Instructor insiste con su estancia en una entidad liderada por personas que generan tal falta. En el último caso el problema es peor, porque el Instructor está llevando a sus alumnos que confiaron en su liderazgo a errar.

Para evitar las dicotomías mencionadas y otras demasiado largas para presentar aquí, es necesario tener en cuenta los siguientes detalles: el grado que Usted pretende no es apropiado si este no coincide con su capacidad, entonces no lo busque antes del tiempo establecido para obtenerlo. Si quiere ser eficaz en las técnicas de autodefensa, inevitablemente tiene que fortalecer sus herramientas, de lo contrario sólo está entrenando una fantasía. Por último, si Usted es Instructor, dedíquese sólo a  entrenar la habilidad requerida para tal profesión o estará vendiendo lo que no tiene.

Senior Grand Master Ricardo Desimone

Para estar actualizado vuelva a leer las notas anteriores