La competencia de formas está modificando el Taekwon-Do?

Diferentes reglas son aplicadas en las entidades que organizan torneos, sin importar si estos son nacionales, continentales o campeonatos mundiales.

Yo he escrito acerca de los particulares intereses que mueven a estas entidades a usar diferentes reglas o distintos uniformes para diferenciarse unas de otras, sin importar si ellos usan el mismo nombre para llamar a sus administraciones y proclaman ser descendientes del mismo maestro, en este caso, el Fundador del Arte (vea “El Taekwon-Do y sus ofertas” en este mismo sitio Web). Ellas están usando el nombre del Gral. Choi y sus formas (Tul) como factor común para alcanzar sus particulares objetivos, no obstante no son la misma cosa, solo algo similar.

La actual preocupación es que sus diferentes reglas deportivas y otras identificaciones han modificado la biomecánica del legado. Las modificaciones establecidas hoy día en todas y cada una de las entidades del “estilo”, han involucrado a todos los rangos, categorías y a todas las etnias, lo cual significa que maestros Orientales y Occidentales están implicados en esta alteración.

Es hoy día el Gral. Choi una guía y referencia a seguir en el uso de la biomecánica de los movimientos?

La tecnología actual y los medios sociales nos permiten ver varios videos acerca del Fundador en acción y explicando los movimientos apropiados y sus aplicaciones. Estos son los suficientemente claros para entender la disparidad existente con las diferentes biomecánicas usadas por todas y cada una de las entidades que utilizan su nombre.

La rigidez y los movimientos irreales siempre fueron mencionados como erróneos (puedo dar fe de ello como traductor del Gral. Choi al Español en muchos seminarios durante varios años y también de su enciclopedia condensada), no obstante, hoy día estas ejecuciones erróneas aparentemente son el camino a seguir.

Las formas (Tul) son solamente una exigencia para los exámenes?  Son estas solamente otro ítem de competencia más?  Ellas nunca tuvieron tal destino en su creación.

Todos los movimientos involucrados en las 24 formas fueron diseñados para resolver diferentes circunstancias de defensa personal. Por lo tanto, su ejecución debe ser hecha libre de rigidez y acompañada por la correcta biomecánica para conservar la utilidad de sus movimientos.

Una buena patada tiene que ser ejecutada siguiendo los pasos o detalles preestablecidos y a la altura requerida. Una “supuesta” patada lateral o de costado a 180 grados en altura, no es una correcta y sobresaliente ejecución sino un error.

Hoy día la onda sinusoide tiene un caprichoso uso, incluyendo una flexión extra de las rodillas donde no es requerido. En ocasiones esta flexión adicional asemeja a una divertida reverencia o un saludo de cortesía. Su aplicación forzada se debe al mal uso de las rodillas. Esto es biomecánica básica. Recuerda Usted cuando el Gral. Choi advertía que no debían extenderse las piernas cuando el movimiento estaba en desarrollo? Cuando una persona extiende sus piernas mientras el movimiento está en desarrollo, no tiene otra opción que doblar las rodillas forzadamente para crear una innecesaria y “forzada onda sinusoidal” para cumplir con el actual requerimiento.

Este detalle hace irreal al movimiento porque se supone que Usted está frente a un oponente y no hay tiempo ni oportunidad para hacer tal cosa.

Curiosamente la gente que está enseñando tal ejecución es la misma que hasta hace un par de años atrás llamaba a la onda sinusoide “movimiento ondulante”. Es evidente que ellos nunca entendieron que los movimientos ondulantes solo existen en las danzas Hawaianas pero nunca en Taekwon-Do.

Como hecho curioso, yo comenté al Gral. Choi acerca de esta forma de llamar a la onda sinusoide y en ese tiempo, él me dijo que aquellos que usan esa manera errónea para describir el movimiento, es porque desconocen el uso científico de la onda sinusoidal y sus particularidades.

El cuerpo humano la produce naturalmente sin ninguna necesidad de forzar su implementación.

Para utilizar sus beneficios, solo se necesita la adecuada flexión de las rodillas.

La onda sinusoide erróneamente aplicada, los movimientos ejecutados con rigidez y las patadas que no siguen los detalles requeridos, modifican la correcta biomecánica ya establecida como un legado.

En otras palabras, la errónea utilización de las ejecuciones está modificando Taekwon-Do.

Cada vez que un campeonato o un torneo es programado u organizado, se requiere una reunión con Jueces y Árbitros para estandarizar, entre otras cosas, la evaluación de las técnicas usadas en la competencia de formas.

La aprobación de los errores mencionados anteriormente, es una muy buena forma de inducir el criterio de los Jueces para premiar la biomecánica errónea.

Es normal que los participantes traten de imitar a los campeones de las diferentes categorías, por lo tanto y después de varios eventos organizados bajo estas  instrucciones, se transforma en correcto lo erróneo y viceversa, que es peor. Gracias por su atención

Senior Grand Master Ricardo Desimone

Para estar actualizado vuelva a leer las notas anteriores