Usted que opina?

Todas las entidades usan el nombre del Gral Choi Hong Hi y su foto para promover sus actividades (seminarios, torneos, etc.)

Usan ellas sus prerrogativas? Su particular biomecánica o el método de entrenamiento que él propuso?

Yo no creo que así sea…entonces, las mencionadas referencias son meramente especulativas.

Hoy día hay muchas altas categorías alrededor del mundo usando sus particulares puntos de vista acerca de cómo enseñar Taekwon-Do y utilizando sus personales métodos de entrenamiento.

Este pensamiento individual modifica la biomecánica propuesta por el fundador, quien entre otras cosas nos solicitó a las más altas categorías de ese momento “por favor conserven las formas (Tul) como son hasta este momento porque estas son la columna vertebral de nuestro Arte”. Yo creo que él tenía la intuición que algunas personas estaban esperando por su ausencia para imponer sus personales criterios. Cuando yo menciono algunas personas, estoy incluyendo  todas las etnias: Orientales y Occidentales.

Cual es realmente la creación del Gral Choi Hon Hi? Un nombre?  Iniciales o siglas para describir una entidad? Reglas de combate deportivo? Una moda?

El desarrolló una manera particular de aumentar el poder del ser humano para una real y efectiva estructura de defensa personal. Esta está sistematizada en un fácil método pedagógico y sus bases filosóficas, que dio en llamar Taekwon-Do.

Tomando en consideración nuestro presente, sus prerrogativas para mantener su Arte en este estricto esquema es incierto.

El estuvo viajando alrededor del mundo para unificar un criterio y enseñar un método que finalmente nadie está usando.

En uso está su nombre y su foto, pero su Arte no; este fue caprichosamente modificado.

No puedo precisar si esto sucedió porque él no fue entendido o está hecho a propósito para imponer usando su nombre, personales marcas comerciales. Probablemente ambas cosas han sucedido.

Algunas entidades mencionan la teoría y sus referencias geométricas, pero el cuerpo de sus profesores (sin importar sus categorías: GM, Masters o Instructores) no se mueven de acuerdo a sus palabras.

Otras ni siquiera reparan en ninguna teoría o referencia, solo usan su nombre, su foto y las iniciales (siglas) de la entidad por él fundada, eso es todo.

En ocasión de estar yo dando un seminario y conversando con estudiantes de diferentes organizaciones, uno de ellos me comentó que en una oportunidad y atendiendo un curso ofrecido por un Grand Master, el le mencionó a ese GM que el Gral Choi indicaba una manera diferente y particular de ejecutar el movimiento que en ese momento estaba en discusión. Para la sorpresa de ese estudiante, la respuesta de ese GM fue: “El Gral Choi falleció y ahora en esta entidad la gente hace lo que yo digo”??????

Si todas las entidades están usando su propio y personal criterio, porque usan el nombre del Gral Choi, su foto y la teoría por él introducida?

El Gral Choi nunca enseñó métodos de boxeo como los usados hoy en día para entrenar a los estudiantes. Si Usted practica Taekwon-Do, Usted tiene que entrenar Taekwon-Do. Los métodos de boxeo son muy buenos para boxeo. El siempre dijo que Taekwon-Do es un Arte Marcial con una faceta deportiva y no viceversa. Un Arte Marcial es profundamente diferente a un sistema de combate deportivo.

Algunas veces los métodos deportivos usados hoy día por la mayoría de los instructores, pueden ser adecuados para una particular competencia de pelea, pero no para un torneo regular de Taekwon-Do

Desde 1973 estuvimos en contra de la metodología empleada en ese taekwondo que por razones políticas es usado en el Olimpismo desde los años 90’s. Ellos siempre trataron de demostrar que taekwondo es solamente un deporte debido a su particular conveniencia de que así fuera. Nuestro Fundador obsesivamente repetía “esa cosa es solamente una mala mímica con un nombre robado pero nunca un arte marcial”.

Aquellos que solamente ven Taekwon-Do como un deporte, hacen de la pelea del Fundador un esfuerzo perdido.

Si Usted considera Taekwon-Do como un deporte, Usted nunca entenderá Taekwon-Do apropiadamente.

Taekwon-Do debe ser enseñado por un Instructor y no por un Coach (entrenador).

Taekwon-Do es una ciencia, entonces este se encontrará donde está el conocimiento, indepen-dientemente de la etnicidad, de la conveniencia política o de la búsqueda de ganancias institucionales.

Taekwon-Do no pertenece a ninguna raza en particular ni a ningún país. Si esto no fuese así y Usted no pertenece a esa especial etnia, para que luchar para obtener algo que nunca tendrá.

SGM Ricardo Desimone

Para estar actualizado vuelva a leer las notas anteriores