Taekwon-Do para todos

Taekwon-Do es reconocido por su efectividad en defensa personal y también como sistema de combate deportivo.

En Taekwon-Do está incluida una amplia variedad de patadas muy difíciles de encontrar en otras artes marciales (patadas saltando, doble patada saltando, triple patada saltando, patadas consecutivas, patadas combinadas, etc.).

Todas ellas tienen una aplicación específica en combate real para resolver problemas de defensa personal contra uno, dos o más oponentes. Tal uso de las piernas ha llevado a las organizaciones que regulan este arte, a poner atención a su inclusión en la faceta deportiva.

Algunas entidades, otorgan más puntos a la aplicación  efectiva de estas técnicas de acuerdo con su dificultad, especialmente cuando estas son dirigidas a la zona alta ó ejecutadas con salto.

No obstante, su uso y aplicación en defensa personal como en el área deportiva, van a depender del momento específico que brinda la oportunidad.

La chance de aplicar una técnica compleja que requiere un doble o triple giro saltando a la sección alta es realmente pequeña y requiere la presencia de un oponente muy especial.

Esa compleja ejecución demanda una constante dedicación para ser efectiva y la aceptación de que tal técnica no puede ser utilizada por todos.

Después de la cantidad de eventos deportivos en sus diferentes consideraciones (nacionales, continentales y mundiales), muchos competidores que en su momento fueron encuadrados  como Juveniles o Adultos, con el paso del tiempo se han convertido en Adultos los primeros y  Veteranos o Adultos mayores los últimos.

Esta nueva etapa en sus vidas, impone a los veteranos un nuevo desarrollo de su entrenamiento si quieren continuar activos. Este entrenamiento demanda una consideración distinta o ajuste en las técnicas a utilizar para seguir siendo efectivos y hacer un uso positivo de su experiencia.

La enseñanza del Arte impone el mismo criterio si el Instructor desea incluir a todos en su sesión de entrenamiento.

Frecuentemente se cargan en los medios sociales videos de estudiantes utilizando patadas con giros dobles o triples saltando que requieren una habilidad personal especial que no todo el mundo tiene. Curiosamente, las personas que están ejecutando tal técnica no son instructores, solo estudiantes y las están aplicando con un objetivo inmóvil.

Es más,  en los mencionados videos fue posible ver a un joven instructor induciendo a un estudiante veterano (o adulto mayor) a implementar una patada con doble salto y giro. Esto es un uso incorrecto de la pedagogía.

Probablemente mucha gente mal interprete lo que propone Taekwon-Do y puede pensar que para ser parte del estudiantado es necesario poseer tal manejo corporal.

Esto no es verdad. La real necesidad para ser un estudiante de Taekwon-Do es el deseo profundo de aprender el arte. Por supuesto para aplicar tal deseo también será necesario un Instructor competente.

Con el tiempo Usted tendrá la oportunidad de elegir si desea participar de las competencias deportivas o no, ser parte de exhibiciones o no.   

Taekwon-Do es un Arte Marcial con una faceta deportiva y no viceversa.

Con la evolución del Arte y las experiencias adquiridas con los años, el área deportiva puede ampliarse para incluir personas de todas las edades en el esquema de competición.

Taekwon-Do enseñado de la manera correcta ayuda a mejorar la salud.

La habilidad especial que algunos estudiantes han desarrollado en sus técnicas de patadas con giro saltando son muy plausibles y sería bueno que ellos encuentren la oportunidad de su aplicación en combate real mas allá de su uso para exhibiciones, pero es necesario tomar en consideración que esto no es un requisito ineludible para ser parte del Arte llamado Taekwon-Do.

Senior Grand Master Ricardo Desimone

Para estar informado adecuadamente no deje de leer las notas anteriores