Este enterado, seminario o curso de entrenamiento ?

 

 

 

 

 

Actualmente hay muchas invitaciones a participar en eventos llamados seminarios. Estos están estructurados en una agenda aleatoria y programados por la oportunidad.

Tradicionalmente los seminarios tenían un propósito especifico y estaban dictados por un seleccionado Maestro para tal instrucción.

Hasta el último seminario que el Gral. Choi Hong Hi dictara activamente y a quien asistí en esa ocasión como su traductor al Español al igual que lo había hecho en los años precedentes, él y solo él, fue quien ocupaba tal lugar.

Esto significa que para conducir un seminario es necesario asumir tal representación. Esta posición demanda una gran responsabilidad y una persona entrenada y actualizada, porque un seminario es el lugar de instrucción donde el criterio técnico, el protocolo y las reglas a seguir serán establecidas como la única información valida.

Esa información afectará el procedimiento para entrenar y la evaluación en la competencia deportiva.

Una única biomecánica, una única voz y comando tiene que utilizarse en manos del conductor del seminario, el resto de los altos grados presentes en el lugar son asistentes, quienes a su vez deberán tomar nota de lo allí señalado para no distorsionar los parámetros establecidos.

El seminario debe ser ofrecido por una persona autorizada y designada por la institución involucrada y es esta entidad quien delega en esa persona la responsabilidad de unificar los detalles técnicos y filosóficos.

Una categoría máxima como es el rango de Grand Master, debe ser ostentada por la persona seleccionada previamente por la institución para poder desempeñar ese crítico trabajo.  No importa si en una entidad particular hay varios Grand Masters como ocurre en la actualidad, es una obligación ineludible de la institución elegir a uno en especial para ocupar tal lugar. La categoría de Grand Master es requerida para ejecutar tal tarea debido a ser el máximo rango posible. Se supone que este rango tiene el conocimiento requerido para el trabajo, a pesar que no siempre este es el caso.

Mucha gente ostenta el mismo rango como ocurre en cada uno de los grados de Danes anteriores, pero no todos tienen el mismo conocimiento y la misma capacidad, especialmente para transferir su experiencia.

Otro fenómeno está actualmente manchando este rango. No todos ellos fueron promovidos bajo las reglas ya establecidas por el Fundador, quien nunca la cambió ni autorizó su modificación.

Nunca un rango de Grand Master fue otorgado por una sola persona, se requiere un Comité de Promoción.

El Gral. Choi escribió esta regla y también él la aplicó para promover las primeras categorías de Grand Master. El mencionado mandato ha sido lamentablemente roto en la actualidad. Nadie sabe quien ha conferido tal poder a una sola persona para promover a esta máxima categoría en su propio nombre.

La categoría de Grand Master no es un nivel mas en la escala de promociones. Este rango será ocupado solamente por aquellas personas que han aquilatado los necesarios requerimientos para ser considerados candidatos potenciales a ser promovidos a ese honorable lugar, siempre con «el consentimiento unánime conferido por un Comité Especial conformado por 9 miembros poseedores de los grados mínimos de 7mo. y 8vo. Dan reconocidos por la institución que regla el Arte» (Página 96, libro I de la Enciclopedia del Gral Choi Hong Hi).

Antecedentes, tiempo mínimo de permanencia requerido en el rango anterior, comprobados trabajos en la promoción internacional del Taekwon-Do y liderar una institución con varias Escuelas e Instructores, serán necesarios y tomados en consideración por el Comité de Promoción Especial.

Si usted tiene solo una de estas condiciones y no cuenta con los otros requerimientos mencionados, porqué usted necesita una categoría de Grand Master?  Ser un viejo miembro de un partido no significa que usted será candidato a ocupar la silla del presidente, que hay acerca de su capacidad?.

Si usted piensa que por ser un viejo practicante o un viejo competidor es suficiente, bueno…., no hay problema, es posible conseguirle un título de pensionado, pero no un rango de Grand Master.

Cuando esta «clase» de promociones aparece, ningún serio miembro de Taekwon-Do la respetará y esta actitud pondrá en evidencia el comercial oportunismo de ambas partes, de quien recibió ese erróneo título y de aquella atrevida y no autorizada persona que lo otorgó.  En lo hecho se burla al Arte, al sistema y a todos los miembros que lo componen y siguen sus reglas.

Nadie va a demandar de usted una habilidad especial en el sistema de combate deportivo, a nadie le importa si usted fue un campeón o si usted tiene alguna destreza especial en roturas. Se supone que usted ya se ha desempeñado en esos ítems en los niveles anteriores y que obtuvo los reconocimientos relacionados con los mismos.

Sus antecedentes, capacidad de liderazgo, conocimiento, experiencia y fundamentalmente Integridad serán los ítems requeridos y tomados en consideración.

Pionero es una palabra muchas veces mal interpretada y usada como un adjetivo conveniente. Pioneros son las primeras personas en hacer algo, tal y como está establecido en el diccionario. En Taekwon-Do, yo no conozco a ningún pionero vivo. Los únicos pioneros vivos hoy en día son aquellas personas nacionales de cada país alrededor del mundo, que han ayudado a desarrollar el Arte en sus respectivos países y que han fundado las instituciones legales actuales.

Mucha gente oriental da en llamarse a sí mismos pioneros, sin embargo no lo son. Ellos solo pueden ser considerados como viejos practicantes que acompañaron al Gral. Choi en algunas demostraciones en los finales de los 60’s, sin embargo es difícil saber si están actualizados en la evolución biomecánica promovida por el Fundador en los últimos años o si estuvieron o no cercanos a él hasta sus últimos tiempos.

En ocasiones tengo la tendencia a pensar que para romper los parámetros fundacionales del Arte o para actuar con impunidad, mucha gente erróneamente estaría dispuesta a aceptar tal actitud si se produce en manos de un oriental. Aparentemente para ese tipo de gente los ojos oblicuos son la llave para tal cosa. Bueno, eso definitivamente no es verdad y ningún miembro intelectualmente serio del Arte está dispuesto a admitirlo.

El conocimiento es la única condición aceptada mas allá de la raza y las reglas son el único camino a seguir.

Si el esquema de los lugares y los atributos de los rangos no es puesto en claro, será imposible entender la diferencia entre un seminario y un curso o clase de entrenamiento.

Hoy día, muchos países tienen muchos Grand Masters. Si cada uno de ellos hiciese lo que ellos quisieran en razón de su rango, Taekwon-Do estará dividido no solo institucionalmente sino también en la información y la única cosa en común será el nombre del Arte (siempre y cuando no lo escriba todo junto, de lo contrario ni eso).

Hoy con la atomización institucional del estilo del Gral. Choi y para evitar los problemas mencionados precedentemente, las entidades que regulan el Arte, tienen que nombrar una persona autorizada para ocupar el mencionado lugar, al menos para unificar el criterio interno en esa institución y mantener vivo y saludable el sistema.

Con la actual existencia de casi mil Masters e incontables Grand Masters, es necesario más que nunca aplicar el criterio mencionado anteriormente.

Mucha gente erróneamente cree que con el rango está todo incluido (la autorización para dictar seminarios, cursos especiales, algunos personales parámetros de entrenamiento, promociones sin reglas, etc.). Este es otro gran error.

Cuando usted es promovido a cualquier categoría de Dan, recibirá un certificado de la entidad en la cual está afiliado, confirmándolo de acuerdo a las reglas y regulaciones de esa institución, que lo reconoce a usted como 1ro., 2do, 3ro o cual fuese el Dan al cual usted ha sido promovido. Allí no dice nada acerca de su capacidad pedagógica o de algún derecho especial para hacer lo que usted quiera en el nombre de Taekwon-Do o en representación de la entidad a la que pertenece.

Para enseñar Taekwon-Do usted necesitará otro documento autorizándolo en esa materia.

Para dictar un seminario usted necesitará la autorización de la entidad a la cual usted pertenece, no importa si usted ostenta el 7mo, 8vo o 9vo. Dan. Por supuesto siempre tiene la oportunidad de ofrecer clases especiales en su propia Escuela u Organización pero en su propio nombre,  no en nombre de Taekwon-Do.

Mientras que el uso de la palabra «seminario» en la publicidad de un evento permite mayores aranceles a ser cobrados a los asistentes, esto no asegura que la información transferida vaya más allá de un curso de entrenamiento.

Ante el confuso e inapropiado uso de la descripción de un evento ofrecido y la errónea frecuencia utilizada para colectar algunas ganancias, cual es el lugar que este ejército de generales confiere al Instructor directo?. Que puede enseñar el Instructor directo si los estudiantes obtienen las instrucciones en los cursos de entrenamiento y «seminarios» ofrecidos con excesiva frecuencia.

El uso y abuso de tal multiplicidad de eventos, su frecuencia y económica demanda para los practicantes, agotan su capacidad de cumplir adecuadamente con los pagos a sus instructores directos.

Un seminario por país cada dos años y ofrecido por un Grand Master institucionalmente autorizado, sería el único planteo razonable por Organización, para mantener vivo al sistema y el trabajo de los Instructores directos. Si una nueva información es transferida con excesiva frecuencia, es imposible incorporarla.

Los eventos para Cintos Negros que no contemplan los parámetros mencionados precedentemente, solo son cursos de entrenamiento para Danes.

Senior Grand Master Ricardo Desimone

Para estar informado y alerta, lea nuevamente las notas anteriores.