Oficial ?

Hay muchas maneras de institucionalizar una mentira, sin embargo cuesta aceptar que Taekwon-Do ha sido involucrado en alguna de ellas. En Junio de 2015 había escrito una nota sobre las distintas ofertas que se realizan para enseñar este Arte, cuyo contenido conserva una total actualidad al día de hoy.

Quienes llevamos algunos años en la actividad podemos certificar lo dificultoso que resultaba en finales de los 60’s y principios de los 70’s imponer esta disciplina, que veía obstaculizada su evolución demográfica por otras artes marciales ya establecidas que veían peligrar su hegemonía por lo que consideraban un arte menor. La perseverancia de quienes oficiamos de pioneros en la enseñanza permitió que ese arte considerado menor, terminara ocupando un lugar de preeminencia en la defensa personal primero y en la competencia deportiva después.

En los primeros años de los 70’s, peleas políticas Coreanas dieron lugar a una división que internacionalmente tomó por sorpresa a quienes adhirieron a la actividad y además fueron usados de rehenes para el logro de sus fines.

Millones de practicantes en el mundo entero que desconocen las razones y detalles de esa división, están involucrados en la defensa acérrima de la institución por un hecho de pertenencia exclusivamente. En ocasiones forman parte del infructuoso ataque que ambas facciones sostenidamente se profesan desde 1973 a la fecha. Una de las partes,  por verse usurpada en su inapelable paternidad del Arte y la otra por su progenitura en el uso de las relaciones políticas para el finalmente logrado reconocimiento Olímpico.

El aumento demográfico de los practicantes permitió considerar a la actividad como la manifestación deportiva de mayor crecimiento en los últimos 20 años.

Quienes lograron el reconocimiento Olímpico también y por consecuencia han logrado que los países involucrados contemplen en sus presupuestos deportivos nacionales la ayuda económica para toda la gente involucrada en sus delegaciones (competidores, entrenadores y autoridades).

Este hecho confirma como oficial a la institución que reviste esas características.

En otras palabras, para ser considerado oficial debe tener el reconocimiento y apoyo gubernamental del país involucrado.

Por el otro lado y de manera innegable se produjo un crecimiento exponencial de quienes se arrogan la paternidad del Arte desde sus inicios, pero sin reconocimiento alguno del Comité Olímpico ni de las autoridades deportivas de los países donde se desarrollan, solo de sus adeptos.

De acuerdo a esta explicación, si Ud. está seleccionado como un competidor para participar en el Campeonato del mundo de una entidad en particular, pero su boleto de avión y sus gastos no son pagados por el País que Usted está representando, Ud. no está en una institución oficial, solo en una empresa privada llamada federación, asociación o cualquiera de los nombres usados a conveniencia por quien organiza y con un objetivo comercial exclusivamente.

Este hecho permite valorar el esfuerzo que llevara a cabo su Fundador el General Choi Hong Hi, quien pudo ver crecer su Arte a pesar de los obstáculos que tuvo que sortear.

Hay documentos que certifican sin lugar a dudas lo hasta aquí dicho. Ha quedado establecido a nivel mundial que Taekwon-Do nace un 11 de Abril de 1955. También es verdad que su Fundador instituye su federación Internacional el 22 de Marzo de 1966.

Pero también es cierto que el 15 de Junio de 2002 (fecha del fallecimiento de quien la fundase y presidiese) esa federación comienza su atomización para establecerse a partir del año siguiente en varias empresas que usan el mismo nombre. Todas y sin excepción de ninguna, han hecho modificaciones de lo legado arrogándose tener el mandato de tales hechos.

El desarrollo biomecánico actual presenta alteraciones que en ocasiones contradicen lo establecido y tantas veces mostrado en los seminarios internacionales que dictara el Gral. Choi.

Los emblemas que deberían exhibir los uniformes tienen llamativas indicaciones que permiten visualizar rápidamente de cuál de las empresas se trata. Los uniformes también han sido alterados con los mismos fines. Las razones esgrimidas son variadas y no justifican lo hecho, solo las necesidades comerciales de quienes las han llevado a cabo.

Al igual que en los años anteriores, fui el traductor al Español del último seminario que el Gral. Choi Hong Hi diese en forma activa (Buenos Aires- Noviembre de 2001). Como Presidente del Consejo Argentino de Maestros de ITF,  estuve  en contacto directo con él hasta que por razones de salud dejara de hacerse cargo de la administración. En ninguna conversación ni en ningún seminario mencionó jamás las modificaciones que se han hecho y tampoco existe documento alguno avalado por él que diga tal cosa. Pidió expresamente a las mayores graduaciones de la época (8vos y 9nos Danes) que preserváramos las formas, su biomecánica característica y el protocolo que rige al Arte, evitando que la actividad se convierta en solo una expresión deportiva perdiendo su origen y finalidad marcial.

Por lo tanto las caprichosas modificaciones hechas por todos y cada uno de los llamados «Comités Técnicos», solo responden a una particular conveniencia de las empresas que usando el mismo nombre que las demás necesitan tales argucias para diferenciarse de las otras.

La tierra donde Taekwon-Do ha nacido es Corea del Sur porque allí se desempeñaba el Gral. Choi como comandante militar cuando desarrolló el Arte. El murió en Corea del Norte porque ese es el lugar donde había nacido antes de la conocida división y donde eligió morir. Otras interpretaciones son solo especulaciones políticas.

Entre los inequívocos detalles que él dejó establecido, está la no dependencia o pertenencia a ningún país o causa política alguna. Esto significa la no pertenencia ni a Corea del Norte ni del Sur (Por favor leer sus memorias, libro 2).

No ha habido en el pasado ni lo hay en la actualidad una controversia legal en ninguna corte del mundo donde se disputara quién está reconocida como la institución que realmente representa el sistema de enseñanza de Taekwon-Do diseñado por el Gral. Choi Hong Hi, su particular forma de moverse o para la administración de sus adeptos.

Si alguna de las empresas privadas llamadas oficiales realmente tuviese tal reconocimiento legal, esté Usted seguro que ninguna otra se atrevería a llamarse o nombrarse de la misma manera debido a la repercusión legal.

Como una Institución más, la International Taekwon-Do Organization (ITO) es una entidad legalmente registrada en Puerto Rico y USA que trasmite las últimas actualizaciones enseñadas por el Gral. Choi, sin modificaciones caprichosas en su biomecánica,  ni portando el mismo nombre que las demás.

ITO hace uso del único y verdadero legado del Fundador del Taekwon-Do, la capacidad y conocimientos acerca de su creación. Para ocupar tal lugar es necesario haber estado en contacto directo con él durante muchos años para saber que aún en el último seminario, nuevamente enfatizó acerca de no cambiar ni distorsionar lo hecho hasta ese momento.

En resumen, la única institución oficial es aquella que está reconocida por el Gobierno del País involucrado y que funciona como regente de un deporte o arte en particular y a quien el País le pagará todos los gastos de la delegación deportiva de esa entidad en las competencias internacionales, las otras son solamente empresas privadas.

Si alguna alta jerarquía de las empresas que utilizan el mismo nombre le dice a Usted que esto no es verdad, solicítele que esa particular entidad que dice ser oficial y de la cual Usted es miembro, le pague  su ticket aéreo y demás gastos .

Oficial o no, cada uno tiene la opción de estar donde le plazca. Yo no sé si esto es justo o no, pero es necesario que se sepa cuál es el actual estatus institucional  del Arte llamado Taekwon-Do, que está regulado por diferentes empresas privadas que tienen los mismos derechos de actuar como lo hacen y con sus propias actividades oficiales de sus agendas particulares.

Senior Grand Master Ricardo Desimone

Para estar actualizado vuelva a leer las notas anteriores.