Calificación de un instructor

 

La práctica permanente es en si el camino del arte, sin ella, éste no existe.

Es evidente que nuestro actual Taekwon-Do no es el mismo que aquel practicado muchos años atrás. El tiempo y el perseverante esfuerzo de su Fundador permitieron un progreso en su biomecánica.

Esa evolución no fue solamente en la parte técnica sino que también afectó otras aéreas que están íntimamente relacionadas con ese conocimiento.

Todo perfeccionamiento necesita de la presencia de un Instructor para ser implementado.

Los instructores tienen que estar actualizados con las modificaciones incorporadas por su Fundador incluidas aquellas dictadas en su último seminario activo ofrecido en Buenos Aires en Octubre de 2001.

Ninguna otra modificación será aceptada si el legado va a conservar su significado, de lo contrario estaríamos hablando de otra instrucción pero no de un legado.

Es esta herencia utilizada hoy día por todas y cada una de las instituciones que se llaman a sí mismas representantes del Gral. Choi Hon Hi?

La ya mencionada mejora en su área técnica debe ser aquella heredada de su Fundador y no otra.

Hasta su fallecimiento, había una sola institución y solamente un sistema a aplicar. En la actualidad sabemos que hay muchos que utilizan el mismo nombre bajo diferentes administraciones y diferentes reglas.

El paso del tiempo también trajo otro fenómeno que involucra a quienes están a cargo de la enseñanza.

Curiosamente algunos instructores y maestros solamente ejemplifican la movilidad del arte usando el cuerpo de sus estudiantes como referencia. Por esta razón y debido al procedimiento de imitación que se debe perseguir, el camino a transitar inevitablemente tiene la marca del estudiante utilizado y no la del maestro.

A algunas personas les gusta usar una frase incluida en la filosofía de Taekwon-Do: Sé el maestro eterno que enseña con el cuerpo cuando es joven, con las palabras cuando es viejo y con sus preceptos morales aun después de muerto (Enciclopedia de Taekwon-Do Vol I por el Gral. Choi Hong Hi).

La clave en la oración es con las palabras cuando es viejo. En ningún lugar se menciona cual es la edad para ser considerado viejo.

Tomando en consideración el ejemplo del Gral. Choi, tenemos que tener presente que él estuvo activo a sus 84 años. Algunos instructores o maestros probablemente leen los números al revés y se consideran a sí mismos viejos a los 48 años.

En el ejército existe una sólida línea para considerar el grado que ostenta una persona.

No importa si otros poseen el mismo grado, la verdadera importancia está en el uso de ese grado y como la persona que lo ostenta honra tal lugar.

En Taekwon-Do los tiempos imponen la misma consideración. Algunos instructores y maestros han abandonado la practica regular para convertirse en un representante administrativo.

A muchos cintos negros les gusta usar los éxitos obtenidos en el pasado en el área deportiva, para sostener su actual inactividad y fuera de estado. Pasado es pasado y es muy importante entender que la experiencia en ese ítem pertenece a esa área solamente.

El paso del tiempo es inevitable, no obstante, es necesaria una permanente y razonable actividad para mantenerse saludable y para la buena salud del Taekwon-Do y sus referentes.

Nadie está reclamando ser campeón mundial para convertirse en instructor, no obstante, es necesaria la mínima aptitud física para ocupar tal lugar.

Imitación y repetición es el comportamiento que el discípulo tiene que asumir en el proceso de aprendizaje.

De acuerdo a esto, el Maestro tiene el ineludible compromiso de mostrar lo que está enseñando.

Un Instructor (sin importar el grado que este tenga) que está fuera de entrenamiento, no está suficientemente calificado para estar frente a la clase, porque el alumno no tendría referencias.

El solo dar órdenes no es el camino correcto en la tarea de enseñar Taekwon-Do. Este Arte fue enseñado en sus principios por gente que no hablaba el idioma nacional del país involucrado, sin embargo, pudo ser transferido por la permanente demostración de sus movimientos.

El mencionado proceso determinará el éxito o el fracaso en la tarea de enseñar y justificará el lugar ocupado por el «Maestro».

Sería saludable actualizar la calificación de la gente que está a cargo de la enseñanza.

El estar en un seminario solo garantiza que la persona estuvo presente allí y que pudo escuchar los ítems tratados, pero no el haberlos entendido, su aptitud física y su calificación.

En Taekwon-Do el único record es hoy.

Senior Grand Master Ricardo Desimone

[email protected]

Para estar actualizado vuelva a leer las notas anteriores