Un evento sobresaliente

 

 

 

 

Respondiendo a la invitación que hiciesen los Dres. Yaritza Lopez Robledo y Eunice Alvarado Díaz, representantes de la cátedra de Psicología Forense de la Escuela de Ciencias de la Universidad de Ponce y la Escuela de Ciencias del comportamiento y la mente, Senior Grand Master Ricardo Desimone como Presidente de ITO (International Taekwon-Do Organization), ofreció una conferencia sobre el Taekwon-Do y la Salud y el Taekwon-Do y su efecto mental.

La misma fue dirigida a los estudiantes de la Escuela de Psicología Forense, quienes asistieron con interés a la cita programada. Este evento marca al igual que en otras ocasiones un hecho sobresaliente que pone a la actividad de Taekwon-Do en un plano académico destacado. En 2014 fue la Universidad de Tufts en Medford Massachusetts y hoy es la Ponce Health Sciences University. El crecimiento académico de ITO es una prioridad para la Organización, que propone entre sus objetivos la capacitación teórica e intelectual de todos sus miembros. El propio Gral. Choi describió al Instructor ideal en su Enciclopedia (Vol I pag 87): «un instructor calificado debe combinar las cualidades de soldado e intelectual para poder producir alumnos de carácter noble y habilidades sobresalientes».

Es de particular importancia la enseñanza de las habilidades técnicas y la correlativa capacidad académica. La formación en ambos aspectos jerarquizan al practicante y al Taekwon-Do, por consiguiente su cuerpo de Maestros no puede estar dedicado exclusivamente a la mera explicación de la técnicas de ataque o defensa, dejando de lado todos los conocimientos que hacen de este Arte un hecho relevante.

La explicación pormenorizada de SGM Desimone a los estudiantes avanzados de Psicología Forense sobre los beneficios del Taekwon-Do para la salud física y mental de quienes lo practican, ha sido recibida con entusiasmo. Los asistentes dejaron saber que nunca antes habían escuchado este tipo de explicación sobre las bondades de este Arte Marcial que en su generalidad solo se lo publicita como técnicas de combate deportivo, dejando de lado todo el aspecto científico sobre el cual está basado y su directa repercusión en las relaciones humanas.

Las limitaciones que imponen las reglas deportivas hacen que la gran mayoría de las técnicas de Taekwon-Do queden de lado y su aplicación en la defensa personal sea minimizada.

La salud física y mental están íntimamente ligadas a la noción de éste y es la base sobre la cual se desarrolló el Taekwon-Do. El conocimiento acabado del cuerpo humano, su biomecánica y sus puntos críticos, son insoslayables para el manejo y dominio técnico. Es innegable la influencia que el aspecto protocolar y la cultura tienen sobre las relaciones humanas, por consiguiente su cumplimiento tiene implicación directa en la defensa personal.

El éxito de la conferencia puede medirse por el caluroso recibimiento que los asistentes supieron dar a la conferencia brindada y a la solicitud de informes sobre como acceder al conocimiento ofrecido. Como respuesta ITO prometió destacar un Instructor calificado para impartir la enseñanza en las instalaciones universitarias.

Para estar actualizado no deje de leer las notas anteriores

[email protected]