Taekwon-Do y sus ofertas

Hay distintas ofertas acerca de la enseñanza y práctica del Arte del Taekwon-Do.

El nombre Taekwon-Do como factor común a todos ellos, les permite ocupar un lugar en el mercado de las Artes Marciales.

Cada uno de esos ofrecimientos es una entidad que agrupa una porción de ese mercado y regula la actividad de los adeptos a ella asociados.

Según como se escriba la palabra, será el sentido de pertenencia, su identificación y sus objetivos.

Para una mayor comprensión del ofrecimiento, podemos decir que hay detalles en la descripción de la actividad que nos ocupa, que permiten identificar rápidamente de cual se trata.

Los uniformes son parecidos pero no iguales. Las órdenes y comandos son semejantes pero no las mismas, los antecedentes o historias de cada una de ellas muestran similitudes con controvertidos detalles.  Las reglas de competencia son disímiles, lo cual establece que los campeones de cada categoría a nivel mundial, solo pueden serlo dentro de cada una de esas Instituciones; porque si las reglas son diferentes, no se puede garantizar el mismo resultado.

Entre los ofrecimientos también tenemos: Taekwon-Do tradicional, Taekwon-Do original, Taekwondo Olímpico, Taekwon-Do oficial, Taekwon-Do unificado, Taekwon-Do deportivo, Defensa Personal Taekwon-Do y toda una pléyade de ofrecimientos con muy pocas cosas en común con la versión dada a conocer por el Fundador de la actividad.

Él personalmente se encargó de unificar un criterio durante innumerables viajes alrededor del mundo para evitar lo que finalmente sucedió, la diversidad y la atomización de su obra.

He sido parte y testigo del tozudo intento del Gral Choi Hong Hi por evitar que eso sucediese, porque tuve que asistirlo, traducirlo e interpretarlo durante muchos años.

Se de sus reiterados discursos sobre un único Taekwon-Do, un único uniforme, una única biomecánica, única filosofía y una única Entidad que representara todo esto.

El primer paso para la tan temida atomización lo dieron quienes escribieron la palabra toda junta y dijeron que la actividad era solo un deporte.

Una vez conseguido el objetivo y ya con el olimpismo incorporado, empezaron a agregarle matices marciales y antecedentes que permitieran también llamarlo arte marcial.

La otra parte de la atomización es intestina, empresarial y distintiva.

Se lo escribe Taekwon-Do, tal y como se lo concibió originalmente, pero se le han adicionado elementos que permiten identificar claramente de que Taekwon-Do se trata.

Esas identificaciones permiten vislumbrar rápidamente de quien o quienes estamos hablando y los objetivos de cada una de ellas.

Muchas veces se usa denigrar a las demás para atraer adeptos, pero son solo argucias publicitarias.

Hay gente que agrega palabras a la palabra Taekwon-Do para justificar su existencia, su empresa y lograr así una mayor parte de ese potencial mercado.

Para este hecho, algunos agregan la palabra tradicional al nombre del Arte.

Tal y como la etimología de la palabra lo indica, estaríamos hablando de un estático legado cultural, sin ningún cambio desde su creación que se transfiere de generación en generación.

Una pregunta pertinente es: cuál es la anterior generación y cual la actual? Porqué habría que enseñar el Taekwon-Do de los 50’s, 60’s ó 70s, si el propio Fundador se encargó de actualizarlo?

Esto se da de cabeza contra un hecho irreversible, que Taekwon-Do es un arte evolutivo y que con esta característica creció exponencialmente en todo el mundo en manos de su Fundador, quien frente a cuestionamientos que le hiciesen sobre pequeñas,  estudiadas y altamente chequeadas modificaciones por él implementadas, respondía con un lacónico,… el  Taekwon-Do soy yo.

Quienes acompañamos esa evolución sabemos, que los uniformes, la biomecánica corporal y las reglas de competencia de los 60/70s nada tienen que ver con lo utilizado en los noventa. Podemos entonces llamarlo tradicional? No, excepto que Usted quiera anunciar que enseña el viejo y primitivo Taekwon-Do.

No obstante, es también necesario resaltar que la mencionada evolución en Taekwon-Do estuvo solamente en manos de su Fundador. Entonces, el único Taekwon-Do debería ser ese, la última versión de las revisiones hechas por el Gral. Choi y aceptada como un legado.

Algunos y por intereses personales, agregan la palabra oficial al nombre de la actividad, tratando de adjetivar algo que no existe.

Para que una actividad sea considerada oficial ésta debe estar sustentada con fondos públicos, por lo tanto, se realizaría en nombre y representación del Estado involucrado.

Bajo esta terminante explicación del significado de la palabra oficial, la única parte de la actividad que puede ser considerada como tal, es la que escribe la palabra Taekwondo toda junta y que responde a la descripción de deporte olímpico.

De las demás ninguna es oficial, porque ninguna cuenta con el reconocimiento estatal mencionado ni la subvención de éste, siendo solamente empresas privadas que usan especulativamente el status de Asociación, Federación, etc., muchas de ellas sin siquiera estar registradas legalmente de tal manera y sin la estructura y el manejo federativo obligatorios, para solo ser negocios privados que usan especulativamente ese estatus.

Otros le agregan el término unificado, un absurdo. Todas y cada una de las empresas que explotan el nombre de la actividad llamada Taekwon-Do, tienen intereses creados dentro de cada una de estas divisiones.

Es imposible pensar en una unificación que pueda aceptar e incorporar a las demás en sus términos individuales. Cada una de ellas puede ser incorporada a cualquiera de las otras si quien desea fusionarse así lo acepta, lo que haría que desaparezca como individualidad.

De qué clase de unificación estamos hablando? biomecánica?, en reglas de competencia?, en su filosofía?, en sus sistemas de promoción?. Nada de esto existe hasta hoy. Solo el Gral. Choi Hong Hi tenía el poder de resumir en una sola persona tal pretensión. En la actualidad absolutamente nadie ocupa ese lugar.

McDonald y Burger King venden hamburguesas, sin embargo, las hamburguesas no son suficientes para unificar a estas empresas. Ambas pelean por el mismo mercado. Cuál de ellas estaría dispuesta a desaparecer para fusionarse con la otra?

No existe al presente ningún acuerdo de fusión entre entidades de Taekwon-Do, por lo tanto no existe el Taekwon-Do unificado.

Se dice que Taekwon-Do nació en Sur Corea en Abril 11 de 1955 porque Choi Hong Hi era un General del Ejército de Corea del Sur en aquel entonces, sin embargo, Corea del Sur o del Norte no son propietarias de Taekwon-Do porque ese fue el deseo escrito del Gral. Choi.

Recuerde las palabras de su Fundador, Taekwon-Do es un Arte Universal que no responde a banderías políticas ni a país alguno (Enciclopedia TKD Vol. I págs. 10/11).

Si a Usted le dijeron que el arte en manos de asiáticos es diferente, original y le será mejor transferido, lo han engañado.

El Gral. Choi Hong Hi, Fundador de la disciplina, se desvelaba porque su creación estuviese a cargo de los nacionales de cada país y con ese concepto dictó todos y cada uno de sus seminarios para Instructor.

Si ser asiático fuese un condicionante para el dominio de este Arte y Usted no lo es, para que va a hacer el esfuerzo, no le parece?. Muchos orientales están aprendiendo Taekwon-Do bajo la Instrucción de occidentales.

En conclusión: Taekwon-Do está donde el conocimiento está. Cada organización tiene su Taekwon-Do oficial y ese Taekwon-Do es el tradicional de esa institución. Cada entidad ha dado los pasos necesarios para unificar un criterio interno como la única unificación posible.

Taekwon-Do tiene una única verdad, se escribe como una palabra compleja, es un arte marcial que tiene una faceta deportiva y debe ser enseñado por aquellos que tienen la capacidad y antecedentes necesarios para ello, independientemente de su raza y religión.

Actualmente hay muy buenos Maestros y Organizaciones, pero en esa diversidad y al igual que en cualquier actividad humana, también puede hallar lo contrario,…está en Usted saberlo diferenciar.

Senior Grand Master Ricardo Desimone

                        President

International Taekwon-Do Organization

[email protected]