Do

La palabra Taekwon-Do es una palabra compuesta y así fue concebida por el Fundador de la disciplina. Se la consideró descriptiva del Arte Marcial que él había desarrollado y así la presentó para su aceptación ante las más prominentes personas y autoridades de Corea del Sur.

Tae describe todo lo relacionado con las extremidades inferiores (desplazamientos, posiciones, patadas, bloqueos, saltos, etc.) Kwon lo inherente a las extremidades superiores, especialmente las manos y Do para involucrar la filosofía, la cultura moral y protocolo que lo hacen distintivo de otras Artes y fundamentalmente de la simple manifestación deportiva.

Aquello relativo al accionar físico se lo escribe junto y se separa con un guión su aspecto filosófico porque impone un comportamiento, una forma de vida.

Curiosamente muchos años después de su creación algunas personas comienzan a escribir esta palabra toda junta para nombrar un deporte que nada tiene que ver con aquella movilidad física ni con aquella filosofía.

Si el arte marcial es practicado fuera de su óptica tradicional o se le da prioridad al aspecto deportivo, se está dejando de lado el Do, degenerando fácilmente en un pugilismo peligroso.

El aspecto filosófico de una disciplina física, la hace distintiva, tanto como la biomecánica que la caracteriza.

Cinco principios resumen apretadamente el pensamiento de su Fundador. Los cánones a cumplir por los miembros del Arte fueron establecidos para ayudar a mejorar su desempeño como ser humano.

Indudablemente y al igual que en cualquier otra actividad, hay quienes honran lo establecido y quienes hacen de ello todo lo contrario.

Patadas, golpes con las manos, saltos y demás habilidades físicas que se adquieren con el correr del tiempo y la práctica permanente, son muchas veces consideradas como sinónimo exclusivo de la actividad.

Por supuesto así dejaría de ser un Arte Marcial con una faceta deportiva, para ser solamente un deporte.

Si esto fuese aceptado como válido, debemos también aceptar que quien o quienes escriben la palabra sin separación, no están equivocados.

Explicar la filosofía requiere la presencia de varios factores: el lugar, el tiempo, el interlocutor adecuado y por supuesto la gente que entendió que esta faceta es absolutamente necesario conocerla, respetarla y actuarla si se quiere ser parte de este Arte Marcial.

La falta de conjunción de los factores mencionados ha hecho que quienes deben ser los interlocutores válidos para la transferencia de esa filosofía, lamentablemente usen el tiempo disponible para solo desarrollar el aspecto físico, dejando el conocimiento filosófico para una mejor oportunidad. Frente a estas circunstancias, el estudiante recibe una información pobre acerca de este trascendental ítem.

Muchas veces me he preguntado porque hay personas que escriben Taekwondo todo junto si solo utilizan el cuerpo. Porque no llamarlo solo Taekwon.

En el Do quedan inevitablemente involucrados la Cortesía, la Integridad, la Perseverancia, el Autocontrol y el Espíritu Indomable, los cinco principios antes mencionados.

Cuanto sabemos de estos Tenets, Principios o como se los quiera llamar? Cuanto aplicamos de ellos en nuestro diario vivir?

Muchas veces solo se los nombra como respuesta a una pregunta de un Comité Examinador.

En general solo se conoce la manera de nombrarlos. Las preguntas son: Se conoce el significado de cada uno?,  se actúa en función de ellos?

Algunas reflexiones podrían ser pertinentes.

Si no tenemos respeto por la posición que ocupan los demás y su forma de pensar, que respeto tenemos por la Cortesía?

Si no somos leales, reconocidos y agradecidos con quien nos ha enseñado lo que sabemos, que Integridad creemos poseer?

Si no estamos dispuestos a lidiar con los naturales obstáculos que nos impone el crecimiento, como podemos pensar que somos Perseverantes?

Injusticia, inequidad o falta de reconocimiento demandan Autocontrol como paso previo a su solución.

Evidentemente el permanente cumplimiento de lo anterior requiere Espíritu Indomable.

Si escribiésemos Taekwondo todo junto y miramos al arte solo como acciones físicas, lo dicho no habría que explicarlo.

Sin embargo, creo que estos Principios o Tenets son aplicables en todos los órdenes de la vida, más allá de la práctica de este arte marcial, es más, son también una ayuda insoslayable en el área deportiva.  

Senior Grand Master Ricardo Desimone

                      IX Dan                                                                                                                

[email protected] 

Para estar actualizado relea las notas anteriores