Ejercicios de precalentamiento o acondicionamiento físico

      
Los ejercicios mostrados deben ser ejecutados en ambos lados.

Al igual que cualquier otra actividad física, la práctica de Taekwon-do requiere de un previo acondicionamiento del cuerpo para evitar probables lesiones y aumentar el rendimiento.

En el caso particular de este Arte Marcial y por estar involucrado todo nuestro cuerpo en el desarrollo de sus técnicas que incluyen saltos y desplazamientos en todas direcciones, demanda un acondicionamiento previo y especifico para esta actividad.

Muchas veces suele mal interpretarse esta faceta donde se antepone el rendimiento aeróbico a la real preparación del organismo para ser eficiente en la actividad a desarrollar.

Es muy común que ciertos instructores y como inicio de la actividad ponen a correr o trotar a sus alumnos como trabajo previo de precalentamiento. Lo curioso es que en aerobismo se recomienda hacer ejercicios de estiramiento y precalentamiento muscular antes de correr.

Si bien la capacidad aeróbica es importante, la misma debe ser considerada un objetivo a lograr a posteriori y una vez que el cuerpo está en condiciones de moverse dentro del desarrollo técnico especifico de esta disciplina.

La cantidad de ejercicios a ejecutar como precalentamiento es variada y preestablecida. Sobre el particular, son insoslayables los ejercicios básicos de acondicionamiento inherentes a este Arte para recién luego incorporar otros que pueden servir de complemento.

La rutina básica tradicional de acondicionamiento físico  fue oportunamente diseñada y probada para un mejor desempeño del practicante en las distintas facetas a entrenar, donde deben estar obligatoriamente incluidos los ejercicios de elongación muscular y aquellos otros para mejorar la flexibilidad articular.

En ocasiones esta rutina tradicional básica es soslayada y se la reemplaza por ejercicios de precalentamiento utilizados en otras actividades físicas. Es probable que muchos de ellos puedan ser adicionados a nuestra rutina tradicional con buenos resultados, pero nunca como reemplazo de aquellos. Las rutinas de precalentamiento utilizadas en otras actividades físicas (kick boxing, boxeo, aerobismo, etc) están indicadas para esas actividades porque influyen directamente sobre los objetivos a lograr en las mismas.

No obstante, es necesario tener presente que la biomecánica de las técnicas de Taekwon-do es única.

Muchas personas erróneamente creen que todos los sistemas de combate son iguales, sin tener en cuenta que dentro de esa consideración global se estarían  mezclando las sistemas deportivos de peleas y la finalidad diferente de las artes marciales.

Las técnicas a utilizar en un combate deportivo no superan las 8 o 9 mientras que en el caso particular de Taekwon-do las técnicas a considerar son casi 3200.

En el combate deportivo esta implícito el no infringir un daño serio al oponente. En el combate de defensa personal el objetivo es totalmente opuesto. Lo dicho impone una diferente preparación del organismo para entrenar psicofísicamente las diferentes técnicas a aplicar.

La defensa personal real es prácticamente anaeróbica. El combate deportivo debe contemplar siempre la capacidad aeróbica del atleta. La diferencia entre las circunstancias mencionadas es muy marcada, por lo tanto, la preparación del organismo también.

En Taekwon-do debe prepararse el cuerpo para la práctica de un Arte Marcial donde se incluirá el desarrollo y práctica de todas sus técnicas, lo cual demanda la aplicación de una rutina básica diseñada originalmente al respecto.

Es más, muchas lesiones sufridas por los estudiantes ocurren debido a una rutina de precalentamiento errónea.

Para hacer frente a la faceta deportiva, los atletas agregarán a la rutina básica original otros ejercicios destinados a ganar velocidad y continuidad en la aplicación. Por lo tanto, la capacidad aeróbica también deberá ser tomada en cuenta porque en esta faceta el enfrentamiento se resolverá en un tiempo mucho más prolongado que en la defensa personal real pero en circunstancias mucho menos riesgosas.

La evolución en el desarrollo técnico de todo practicante está condicionada a la correcta información biomecánica recibida. Para poderla incorporar apropiadamente y sin lesiones, el cumplimiento de la adecuada rutina básica original de acondicionamiento físico es insoslayable.

Senior Grand Master Ricardo Desimone                                                                                                      IX DAN

[email protected]

Para estar actualizado no deje de revisar las notas anteriores